Además del presupuesto, el pleno, celebrado en Bruselas los días 11 y 12 de abril, abordó otras iniciativas relacionadas con la cohesión, la salida de la crisis, la lucha contra la pobreza y la política industrial.
Ramón Luis Valcárcel trasladó también a Martin Schulz la preocupación de los representantes locales y regionales sobre algunas posiciones expresadas por parlamentarios europeos cuestionando las políticas de cohesión, algo muy lejos de la realidad puesto que la cohesión, a juicio de Valcárcel, “es el instrumento más potente para difundir la innovación, promover la eficiencia energética, la lucha contra el desempleo juvenil y la pobreza”.
Schulz, por su parte, reiteró la necesidad de contar con los medios financieros adecuados para los próximos siete años y adoptar todas las medidas que sean precisas para evitar el riesgo de déficit estructural en la UE, ya que, de lo contrario, la alternativa sería recortes presupuestarios que podrían estar entre los 11.000 y los 16.000 millones de euros, “lo que tendría un grave impacto en nuestras regiones y ciudades”, afirmó. No obstante, expresó su confianza en que en el próximo Consejo Europeo se llegue a un acuerdo.
Los portavoces de los distintos grupos políticos en el CDR expresaron la urgencia de contar con el nuevo presupuesto plurianual cuanto antes para poder programar sus inversiones en el periodo 2014-2020.
El Presidente del Grupo del PPE, Michael Schneider, destacó el trabajo conjunto que pueden desarrollar el Parlamento y el CDR para que la voz de las regiones y las ciudades se oiga en el debate público en la UE y en el proceso legislativo. “Sin nuestra cooperación, Bruselas y Estrasburgo estarían aún más lejos de los ciudadanos" señaló. El portavoz del Grupo PSE, Karl-Heinz Lambertz, defendió un “pacto social vinculante” para alcanzar los objetivos sociales de Europa 2020.
Por su parte, la Vicepresidenta del CDR, Mercedes Breso, alertó sobre el euroescepticismo y los riesgos de que Europa caiga en el populismo, “si no damos a los jóvenes la oportunidad de encontrar un trabajo”. Sobre este punto, el Presidente del Parlamento Europeo propuso revitalizar los valores fundacionales de la UE y dejar claro que Europa no tiene por qué hacerlo todo “cuando las cosas se pueden hacer mejor en los ámbitos local y regional”.
En el debate intervinieron también los portavoces del grupo IE-ALDE (liberales) y EE/EA (Alianza Europea) y el de Conservadores y Reformistas Europeos.
Ampliación condicionada a la descentralización
El pleno centenario adoptó la posición del Comité sobre la Estrategia de Ampliación de la UE 2012-2013. En ella destaca que, para asegurar el éxito de la ampliación y ayudar activamente a las ciudades y regiones de los países que sigue siendo una de sus principales prioridades políticas, los países de la ampliación tienen que progresar hacia la descentralización y la regionalización. Por ello, pidió a la Comisión una evaluación rigurosa sobre el asunto entre estos países.
El dictamen aprobado destaca la importancia de adoptar el criterio de gobernanza multinivel en cualquier evaluación del proceso de ampliación y en las posibles exigencias de reformas para entrar en la UE. Pese a que no hay ningún requisito específico sobre la descentralización para los países que deseen adherirse a la UE, los miembros del CDR sugieren la realización de un conjunto de parámetros en este sentido, para orientar las reformas de estos países.
El ex Presidente del CDR, Luc Van den Brande, que actuó como ponente, afirmó en este sentido que "la integración de los nuevos países sólo tendrá éxito si son capaces de aplicar el conjunto de la legislación de la UE en todos los niveles de gobierno, teniendo en cuenta que las ciudades y las regiones tienen un papel clave que desempeñar en la gestión de los programas de la UE y fondos “.
En la actualidad los países candidatos a la adhesión son Croacia, Islandia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Montenegro y Serbia; mientras que Albania, Bosnia y Herzegovina y Kosovo son candidatos potenciales.
El nuevo Fondo para los más necesitados, insuficiente
Asimismo, los Alcaldes y representantes regionales de Europa aprobaron un dictamen en el que consideran insuficiente el nivel de inversión del nuevo fondo dedicado a ayudas para los ciudadanos más necesitados, puesta en marcha por la Unión Europea por un montante de 2.500 millones de euros del presupuesto de cohesión de la UE.
El Comité de las Regiones considera que, a la vista de que la crisis está incrementando el número de personas expuestas a la pobreza, es necesario incrementar esa partida en al menos 1.000 millones más. Asimismo, considera aconsejable el compromiso y la colaboración de los Estados y las Regiones, por lo que la UE debería cofinanciar los planes en el 85% de su coste total.
El Fondo de Ayuda Europea para los más Necesitados creado por la Comisión tiene como finalidad respaldar el objetivo de la UE de reducir el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en, al menos, 20 millones para 2020. El Fondo sucede al actual Programa de Ayuda Alimentaria de la UE, que permite utilizar los excedentes agrícolas como ayuda alimentaria, pero amplía su ámbito de aplicación a otros bienes esenciales como, por ejemplo, la ropa.
En palabras del Presidente Municipal de la ciudad finlandesa de Lapinlahti , Ossi Martikainen's, autor del dictamen aprobado de forma unánime, “el nuevo Fondo es urgente y de vital importancia para Europa, especialmente teniendo en cuenta la crisis económica, el desempleo y el riesgo de que aumente la desigualdad entre las regiones. Con el nuevo Fondo, la UE podría suministrar a los actores de ámbito local y regional medios para hacer frente a la escasez de comida, la falta de vivienda y la pobreza infantil”.
Respaldo a la política industrial con dimensión territorial
La víspera del Pleno se celebró una conferencia sobre política industrial dentro del ciclo que el CDR está organizando para analizar una por una las siete iniciativas emblemáticas de Europa 2020 desde una perspectiva regional y local. En ella, el Presidente, Ramón Luis Valcárcel, respaldó los planes de la Comisión para una nueva política industrial europea, pero advirtió de que ignorar la dimensión territorial podría limitar su incidencia, ya que, “las ciudades y regiones de Europa, si cuentan con los instrumentos adecuados, pueden convertirse en elementos clave de la recuperación y reactivación de nuestra industria”.
El comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, que también participó en la conferencia afirmó que el Informe sobre la Competitividad Industrial no deja lugar a dudas: “la industria europea es la clave para impulsar el crecimiento y crear empleo. Por este motivo, proponemos medidas a nivel de la UE para impulsar la reindustrialización de Europa”.
Uno de los objetivos de la estrategia de crecimiento económico –Europa 2020– es aumentar del actual 16 % al 20 % la cuota de la industria de la UE en el PIB de aquí a 2020.