Los municipios españoles y portugueses trabajarán juntos para definir las posiciones y demandas que, a medio plazo, defenderán conjuntamente ante las instituciones europeas e internacionales en las que participan, como el Consejo de Municipios y Regiones de Europa o el Comité de las Regiones. Así lo anunciaron el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Presidente de la ANMP, Manuel Machado, tras el Encuentro que mantuvieron las dos delegaciones el 8 de junio en Coimbra, la ciudad portuguesa que, junto con Lisboa, cuenta con una sede de la ANMP. El encuentro, una cita que ha tenido que esperar más de treinta años para llegar a celebrarse, resultó, en palabras de Caballero, “excepcional”.
La defensa de posiciones comunes que se acordó en Coimbra no sólo servirá para dar mayor fuerza y representatividad a ambas organizaciones, sino que hará más efectiva su participa ción en entidades europeas o comunitarias y, además, puede ser la base de futuras alianzas con otros países; de hecho, el primer paso para “llevar la defensa común de posiciones a otros países del Sur de Europa (Grecia, Italia, Malta o Chipre se perfilaron en el horizonte de futuros acuerdos). La reunión ha supuesto la decisión política de iniciar un recorrido conjunto, de poner la primera piedra en el camino”, según destacó Manuel Machado, Presidente de la ANMP. En el encuentro, “punto de partida para una relación estable entre ambas organizaciones”, se constató el interés que existe por ambas partes en mantener reuniones periódicas, sobre todo cuando, como ahora, se vive “un momento de especial importancia para Europa, en el que tenemos que participar”.
Objetivos comunes
¿Y cómo definir y trabajar sobre esos objetivos comunes? En el transcurso del Encuentro se acordó la creación de un Grupo de Trabajo estable en el que se abordarán diversos frentes de actuación: infraestructuras, cooperación transfronteriza, comercio, turismo y cultura, o fondos europeos. La primera de esas comisiones, sobre infraestructuras y grandes redes de comunicaciones, -“algo antropológico en nuestros territorios comunes”, en palabras de Caballero-, buscaría llamar la atención sobre la idea que cunde en Europa de que los fondos de cohesión para infraestructuras ya no son necesarios porque esas infraestructuras ya están acabadas. “No lo están”, aseguró, “queda aún mucha cohesión por desarrollar” en las fronteras comunes entre España y Portugal, o en las redes transnacionales de alta velocidad ferroviaria. Así, la comisión sobre infraestructuras y redes de comunicaciones serviría para llevar adelante “nuestras posiciones comunes, tanto en la cercanía (entre los municipios fronterizos) como en las grandes redes de Alta Velocidad”.
En lo relativo a la realidad transfronteriza, “compartimos muchas áreas y queremos que a las fronteras 16 | gobierno local se les aplique una goma de borrar y desaparezcan” ha dicho. A su juicio, el ámbito transfronterizo abre un amplio marco de colaboración, tanto en el aspecto socioeconómico como en el de desarrollo territorial, en especial de “las zonas rurales que precisan una atención especial” y que también requieren de fondos europeos. Todas estas cuestiones se abordarán en otra comisión creada al efecto.
El tercero de los frentes que será objeto de trabajo en comisión hace referencia a comercio, turismo y cultura, sectores en los que “compartimos mucho” entre España y Portugal y, por ello, “queremos hacer una reflexión sobre las cosas que tanto en el marco europeo como en el de nuestros dos países podemos poner en común”.
“Tenemos un gran reto a partir del año 2020: los nuevos fondos comunitarios” Y, remarcó el Presidente de la FEMP, “ahí queremos tener un grupo de trabajo adicional, para estudiarlos y tratar de introducir nuestras demandas en esos fondos y en los presupuestos correspondientes. En principio, para llevar al Comité de las Regiones nuestras peticiones e incluso alguna reflexión adicional“.
Caballero recordó que “hay fondos europeos que no se ejecutan, mientras que nosotros somos unos magníficos ejecutores de todos los fondos”, y subrayó la eficiencia de las Administraciones Locales española y portuguesa, ambas con superávit en el cierre de sus ejercicios, para concluir que “somos magníficos gestores”.
El “anti-Brexit”
El planteamiento de esta hoja de ruta convierte a los municipios españoles y portugueses en “el anti-Brexit”, el modelo de una “Europa que quiere ser unida y fuerte, la de aquéllos que creemos en la marcha conjunta, en nuestra propia eficacia”, insistió Caballero que, además, aseguró que el Siglo XXI es el Siglo de la modernidad, de lo local, eso de lo que “los Ayuntamientos somos vehiculadores”.
A la cita, celebrada en el Monasterio de San Francisco, de Coimbra, acudió una amplia representación española, formada por los Presidentes y Presidentas de las Diputaciones Provinciales de Pontevedra, Carmela Silva; Cáceres, Rosario Cordero; o Badajoz, Miguel Angel Gallardo, y también el Vicepresidente de la Diputación de Zamora, Luis Prieto; además de varios miembros de la Junta de Gobierno de la Federación como el Vicepresidente Segundo, Aníbal Vázquez, o los Alcaldes de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; de Arnedo, Javier García Ibáñez; y de Soria, Carlos Martínez, también Vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); así como los Presidentes de las Diputaciones de Ourense y Segovia, José Manuel Baltar y Francisco Vázquez, respectivamente.