Así lo señaló el también Alcalde de Santander durante su intervención en una mesa redonda del Seminario “Una Agenda Urbana para y con las ciudades”, organizado por el CMRE y Eurocities. El Seminario se celebró en Bruselas los pasados 17 y 18 de febrero en el marco del evento “Las ciudades del mañana-Invertir en Europa”, una serie de debates organizados por la Comisión Europea con el fin de reforzar la dimensión urbana de sus políticas, especialmente a través de una Agenda Urbana Europea.
Para Íñigo de la Serna, mejorar la participación local en todas las fases de elaboración de las políticas comunitarias pasa por establecer mecanismos que permitan tener en cuenta a las ciudades, incrementando su peso y presencia política e institucional en Europa. Unos mecanismos que, a su juicio, deben establecer objetivos claros pero sin imposiciones rígidas, de manera que resulten válidos para toda la tipología de ciudades –grandes, intermedias o pequeñas- que existen en el ámbito comunitario.
En este sentido, el Presidente de la FEMP indicó que sería muy positivo favorecer un diálogo más directo entre las ciudades y la Comisión Europea, porque permitiría definir mejor el reparto de los fondos comunitarios, al ser las propias urbes las que diseñasen los proyectos a los que se destinaría el 5% de los fondos estructurales.
Agenda Urbana Europea
“Tenemos que dejar de pensar la ciudad dentro de sus fronteras administrativas. Una Agenda Urbana debería permitir a todo tipo de ciudades acceder y participar más fácilmente en la toma de decisiones políticas en los ámbitos y temas que les conciernen”, señaló la Presidenta del CMRE, Anne Marie Jorritsma, coincidiendo con la opinión de De la Serna.
Y añadió que la Agenda deberá tener en cuenta los vínculos de interdependencia entre la ciudad y su entorno. En la actualidad, dijo, más de dos tercios de los europeos viven en zonas urbanas, una cuestión que plantea numerosos retos sociales, medioambientales y demográficos, y precisamente por eso el CMRE ha acogido tan favorablemente la iniciativa de la Comisión Europea, que constituye un primer paso para dar mayor peso al nivel local. Sin embargo, no hay que olvidar que casi el 80% de la población rural europea se asienta en las proximidades de las zonas urbanas y, por ello, “pedimos que la futura Agenda Urbana Europea tenga en cuenta las interdependencias entre las ciudades y sus entornos”.
Otra de las cuestiones destacadas por la máxima representante del CMRE fue la de no convertir la Agenda en una nueva legislación. Como media, el 60% de las políticas locales se ven afectadas por la legislación europea. En este contexto, el CMRE considera que la Agenda no debe traer consigo más normativa, sino ser un marco que garantice que el punto de vista local se tiene en cuenta en la legislación europea.
De cara a impulsar un compromiso mundial a favor de una urbanización sostenible, Anne Marie Jorritsma subrayó la importancia de coordinar la voz de las Entidades Territoriales a nivel europeo y de proponer una visión común en la escena internacional. En un momento como el actual, en el que se están manteniendo los debates para elaborar el próximo programa de desarrollo de las Naciones Unidas para después de 2015, el CMRE y su asociación mundial Ciudades y Gobiernos Locales unidos (CGLU), piden la inclusión de un objetivo específico dedicado a la “urbanización sostenible”.
Clave para la modernización de las ciudades
Sobre la Agenda, el Co-Presidente De la Serna subrayó que está llamada a convertirse en un elemento clave para la renovación y la modernización de las ciudades. Por este motivo, propuso la creación de un Observatorio Urbano cuyo objetivo sea la evaluación, seguimiento y control del grado de implantación de la misma.
También expresó la necesidad de que la Agenda apueste por la innovación tecnológica para mejorar la eficiencia de los servicios públicos, favorecer la participación ciudadana e integrar áreas y políticas sectoriales. Asimismo, solicitó abordar el estudio de cambios normativos que favorezcan la inversión privada en el ámbito público, algo primordial ante la coyuntura económica actual.
Trabajo en Red
Por último, el Alcalde de Santander ha explicado en Bruselas la importancia que en España está teniendo el trabajo en red de las ciudades. A modo de ejemplo, se refirió a la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) o la Red Española de Ciudades por el Clima, en las que se comparten experiencias, buenas prácticas y conocimiento, algo esencial en un momento en el que los recursos son escasos.
Fortalezas y desafíos urbanos: cuáles son las prioridades para una “Agenda Urbana de la Unión Europea” fue el título de la mesa redonda en la que participó el Presidente de la FEMP. Junto a él intervinieron la Secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Berlín, Hella Dunger-Löper; el Alcalde de Gante y miembro del Comité Ejecutivo de Eurocities, Daniel Termont; la Vicealcaldesa de Venecia, Carla Rey; el líder del East Refrewshire y miembro de la Asociación de Gobiernos Locales de Escocia, Tony Buchanan y el Vicealcalde de Varsovia, Michal Olszewski.
La sesión estuvo moderada por Claire Charbit, de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE. Además de la Agenda Urbana Europea, los participantes debatieron sobre programas y políticas europeas actuales que resultan de utilidad para las ciudades y sobre los principales obstáculos para un mayor compromiso de las ciudades con la Unión Europea.