Del conjunto de Fondos FEDER comunitarios destinados a este periodo de programación, las Entidades Loca- les podrían beneficiarse a través de dos vías: una son los Programas Operati- vos Regionales y la otra los Programas Operativos Plurirregionales. Dentro de estos últimos existe uno en concreto, el Programa Operativo sobre Crecimiento Sostenible, al que las Entidades Loca- les pueden acceder de manera directa (a diferencia de los Programas Regionales, a los que el acceso pasa a través de las correspondientes Comunidades Autónomas).
El Programa Operativo sobre Crecimiento Sostenible se centra para este periodo en los objetivos temáticos de Economía Baja en Carbono (EBC), Medio Ambiente y Recursos Naturales, Transporte y Desarrollo Urbano Sostenible. En total, está dotado con casi 1.500 millones de euros que se distribuyen en dos asignaciones: una de 980 millones de euros para Proyectos Integrados de Desarrollo Urbano Sostenible, y otra de 500, destinada a Proyectos singulares sobre EBC.
Estas fueron algunas de las cuestiones que se analizaron en el marco del Pleno de la RIU, celebrado en Madrid, bajo la presidencia de Juan Van-Halen, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, del Ministerio de Fomento, y de José María Piñero Campos, Director General de Fondos Comunitarios del MINHAP.
El primero de ellos subrayó la importancia que han tenido para nues- tras ciudades las actuaciones financiadas con Fondos Europeos en an- teriores periodos. De cara al de 2014-2020 subrayó la importancia de la RIU para coordinar actuaciones urbanas y aprovechar al máximo los recursos con los que cuentan las Administraciones Públicas. Asimismo recordó las políticas de regeneración urbana y rehabilitación edificatoria que se están llevando a cabo desde su Departamento y que están en clara sintonía con los objetivos de la UE. El otro Director General, por su parte, invitó a la participación por el espe- cial momento en que se encuentra la programación del nuevo periodo.
Proyectos Integrados
Aunque la convocatoria de estos proyectos se producirá a comienzos del próximo año, todo parece indicar que incluirá el requisito de que la Entidad Local solicitante presente un proyecto que tenga desarrollada una estrategia integrada, es decir, un enfoque integral de planificación y desarrollo en el que se tengan en cuenta las dimensiones sociales, climáticas, ambientales, económicas y territoriales del desarrollo urbano. Es fundamental, además, que la estra- tegia se desarrolle con la participación de la ciudadanía.
Así lo explicó el Subdirector General de Política de Suelo del Ministerio de Fomento, Fernando Nasarre durante su intervención en el Pleno de la RIU donde ofreció una aproximación al concepto de actuaciones integradas de desarrollo sostenible.
La RIU ha creado ya un Grupo de Trabajo sobre Estrategias Inte- gradas cuyo objetivo es definir el contenido mínimo de la Estrategia que las Entidades tendrán que aprobar. Desde la FEMP se ha reco- mendado a las Entidades Locales que comiencen ya a desarrollarlas con el fin de que cuando salga la convocatoria estén en condiciones de dar cumplimiento a este requisito. La estrategia de la Entidad Local, además, deberá integrarse con las correspondientes estrategias territoriales.
Los proyectos que se presenten deberán abordar varios problemas simultáneamente y proponer soluciones transversales, abordando los objetivos estratégicos para los entornos urbanos definidos en la Estrategia Europa 2020. En concreto, han de abordar la mejora de la dimensión social junto con la dimensión económica y la competitividad o bien junto a la dimensión física y medioambiental.
También se valorarán de forma especial los proyectos que incluyan objetivos en el marco de la economía baja en carbono, y que de los 980 millones de euros previstos, un 25% se destinará a estos objetivos.
Los proyectos se seleccionarán en base a criterios de excelencia. Aun- que la distribución de Fondos aún no está cerrada, todo hace pensar que los municipios con menos de 50.000 habitantes tendrán que presentar proyectos a través de Entidades Supramunicipales.
Proyectos EBC
Por lo que se refiere a la otra asignación del Programa Operativo sobre Crecimiento Sostenible (la que corresponde a proyectos singulares cen- trados en el objetivo temático de Economía Baja en Carbono), aunque el catálogo final de posibles proyectos se encuentra aún pendiente de definir, se podrán presentar proyectos relativos a eficiencia energética en dependencias municipales, energías renovables y movilidad urbana.
La convocatoria estará abierta a todos los municipios, aunque es previsible que aquéllos cuya población se encuentra por debajo de los 50.000 habitantes tengan que presentar sus proyectos a través de Entidades Locales Supramunicipales.
La gestión de las ayudas la realizará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Aunque todavía no se sabe con exactitud cuándo se realizará la convocatoria, todo apunta a que será durante el primer trimestre de 2015.
Primer Pleno del periodo 2014-2020
El Pleno de la RIU fue el primero de los celebrados en el nuevo periodo de programación. A lo largo del mismo, el trabajo se estructuró en cuatro grandes bloques. El primero abordó los nuevos objetivos y estructura de la Red en el periodo 2014-2020. En el segundo se trabajó sobre el desarrollo urbano sostenible para este tramo temporal de manera general, y en el tercero, los contenidos se centraron en el desarrollo urbano sostenible en nuestro país.
El cuarto y último bloque repasó el desarrollo urbano del FEDER en el periodo 2007-2013. Precisamente fue aquí donde tres Ayuntamientos, los de Madrid, A Coruña y Siero (Asturias), explicaron las actuaciones URBAN 2007-2013 llevadas a cabo por sus respectivos Consistorios