FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

1 Septiembre 2024

Gobiernos Locales más fuertes para construir una Europa más fuerte

Unidos, comprometidos con la democracia y la autonomía local y regional, y convencidos de que en una situación de crisis como la actual el buen gobierno de Europa exige la “colaboración activa y constructiva” de todos los niveles de Administración, la sociedad civil y los agentes económicos, los Alcaldes europeos han reivindicado de forma unánime al fortalecimiento de los Gobiernos Locales como vía para construir una Europa política y económicamente fuerte, unida, solidaria y dotada de instituciones eficaces y respetadas.



Ese compromiso ha quedado recogido en la Declaración de Cádiz, el texto que el pasado 26 de septiembre refrendaban los más de 800 Alcaldes de toda Europa que, durante tres jornadas, participaron en la XXV Asamblea General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), celebrada en la ciudad andaluza. Ha sido la primera vez que este organismo, con más de sesenta años de historia, convoca una asamblea de estas características en territorio español. Y el resultado ha sido positivo.

El Ayuntamiento de Cádiz, la FEMP (Sección Española del CMRE) y la propia asociación europea, fueron los encargados de la organización de la misma. Mesas, foros de debate y aportaciones de expertos llenaron de contenido una cita internacional que inauguraron los Príncipes de Asturias y en la que intervinieron la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, y su Comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski. El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el Presidente del CMRE. Wolfgang Schuster, Alcalde de Stuttgart, estuvieron presentes en todos los momentos relevantes, incluida la Junta de Gobierno que la FEMP celebró en el Oratorio San Felipe Neri en la mañana de la jornada inaugural.

En las mesas Alcaldes y electos locales de toda Europa, de Iberoamérica, representantes de otras Administraciones, expertos internacionales y muchos temas para analizar con una misma conclusión: la unión de todos es la base para que Europa salga reforzada de la crisis que ahora la pone en cuestión.

Descentralización, desarrollo y democracia


La grave crisis económica y los problemas que afectan a muchos países del continente hacen que, en la actualidad, se esté poniendo en cuestión el proyecto europeo y que muchos ciudadanos empiecen a darle la espalda e incluso a rechazarlo. El riesgo de división sitúa a Europa ante la urgente necesidad de dar una respuesta a la población, y esa respuesta exige la colaboración de todos los niveles de gobierno, tal y como los asistentes constataron en la Declaración Final.

En este marco, “el CMRE continuará promoviendo una Europa coherente, tal y como querían sus fundadores; una Europa basada en los valores de la democracia, la unidad y la solidaridad”. Y así lo recoge en su Declaración, en la que además subraya que “”esto exige el pleno respeto del principio de subsidiariedad, con Gobiernos Locales y Regionales empoderados, más que nunca, actores del cambio. Como las instituciones más cercanas a los ciudadanos, los Gobiernos Locales y Regionales tienen un importante papel que desempeñar para responder a sus expectativas y preocupaciones”.

Desde el CMRE, los electos locales y regionales proponen un nuevo enfoque del desarrollo europeo, un enfoque apoyado en los territorios que puedan crear las condiciones para un nuevo crecimiento, más sostenible y capaz de crear empleo. Y esta nueva perspectiva tiene tres puntos de apoyo: descentralización, desarrollo y democracia, las “3D” que articularon el lema de la asamblea y que han quedado recogidas en la Declaración Final a modo de “hoja de ruta”.

En materia de descentralización, el texto final llama la atención sobre las consecuencias de la crisis económica para los territorios y para sus Gobiernos Locales y Regionales que, además, son los primeros destinatarios de las peticiones de ayuda de los ciudadanos. Así, según subraya, es preciso actuar desde los territorios con un enfoque innovador y, sobre todo “es indispensable desarrollar políticas que refuercen las capacidades y el empoderamiento de los Gobiernos Locales y Regionales”. Y en este contexto, añade, “llamamos a un adecuado reconocimiento de la autonomía local y regional en la legislación nacional y en la europea; en particular, reclamamos que los Gobiernos Locales y Regionales tengan libertad para organizar y planificar la prestación de sus servicios de interés general”. Se trata de una reivindicación común de muchos responsables locales europeos que observan con preocupación como algunos Estados tienden a trasladar sus problemas a los Gobiernos Locales volviendo a centralizar algunas políticas públicas o transfiriendo nuevas responsabilidades sin los medios para llevarlas a cabo.

En lo que respecta al desarrollo, la segunda de las D, la Declaración de Cádiz señala que es necesario que los responsables económicos y políticos se preparen para el futuro: “Hacemos un llamamiento a favor de la acción concertada con el fin de poner en marcha políticas territoriales que favorezcan la innovación y la investigación”. Para los responsables locales presentes en Cádiz, el momento al que se enfrente Europa requiere soluciones innovadoras a desafíos como el desempleo, el cambio demográfico, la diversidad social, los avances en tecnología y comunicación, el cambio climático, la movilidad o la creciente demanda de una energía limpia y segura. Y en este sentido, señalan, “estamos convencidos de que el desarrollo local y regional, impulsado por la movilización de todos los actores locales y regionales, en coherencia con las necesidades de los ciudadanos, es necesario para ayudar a Europa a salir de la crisis.

La tercera “D”, Democracia, alude a uno de los principios fundamentales para el futuro de Europa. Según se ha podido constatar, la crisis financiera “es también una crisis política que debe llevar a Europa a replantearse cómo alcanzar el objetivo de proporcionar una vida próspera y sostenible para los europeos. En esta situación, el CMRE, como única solución, “reafirma su compromiso con una Europa más fuerte y solidaria para la construcción de una unión política cada vez más sólida entre los europeos”.

Y añade que Europa sigue construyéndose y debe permanecer abierta a todos los que deseen unirse, siempre que cumplan las condiciones necesarias para su adhesión a la UE, que compartan sus objetivos políticos y sus valores –en clara referencia a los países del sudeste de Europa-. “la preparación para la adhesión de futuros Estados miembros debe estar acompañada de un fuerte apoyo de los Gobiernos Locales y sus asociaciones representativas, para ayudarles a convertirse en sujetos activos de la Unión Europea”.

La Corona española, cerca del municipalismo


“La Corona española se siente muy cerca del municipalismo, en Europa y en Iberoamérica”. Así completaba su intervención el Príncipe Felipe, que acudió al acto inaugural de la XXV Asamblea acompañado de su esposa, la Princesa de Asturias. Don Felipe destacó la relevante contribución de los municipios a la hora de conformar la realidad actual de muchas naciones europeas y explicó que en España “su antigüedad viene dada por el otorgamiento de los fueros o cartas locales, que constituyen el origen de nuestros actuales pueblos y municipios”; en este aspecto apuntó, como dato ilustrativo, la concesión en 824 del Fuero de Brañosera para una pequeña población de Castilla que ya se considera el primer Ayuntamiento de España.

A su juicio, el mundo local forma parte de la más profunda identidad de los pueblos europeos, ha contribuido a preservar sus tradiciones y ha propiciado los intercambios culturales y económicos, “así como el proceso modernizador vivido en las naciones de Europa hasta conformar la realidad presente”.

En una intervención profundamente municipalista, el Príncipe de Asturias defendió el papel de la Administración Local como prestadora de servicios básicos ya que, “por su proximidad a los ciudadanos, permite conocer y gestionar mejor muchas de sus necesidades más cercanas”, y también su protagonismo como dinamizadores de la sociedad en los ámbitos económico, político y cultural, “contribuyendo sin duda a afianzar la democracia y un mayor desarrollo de conciencia ciudadana”.

Finalmente, mostró su reconocimiento por aquellos municipios que, a pesar de la crisis, se han situado en muchos casos en posiciones de vanguardia en materia de sostenibilidad medioambiental, innovación tecnológica y modernización de infraestructuras, “sin olvidar su aportación en la lucha contra el paro”.

El acto de apertura de la Asamblea comenzó con la intervención del Alcalde de Malmö, Ilmar Reepalu, anfitrión de la anterior Asamblea, que hizo entrega a la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, de la bandera del CMRE, a modo de testigo del movimiento municipalista. Ésta, en su intervención, destacó la actividad de la capital gaditana a lo largo del año del Bicentenario en el que “nos empeñamos en reunir a dirigentes de todos los ámbitos para debatir sobre el futuro de nuestra sociedad”. Sobre la cumbre de Alcaldes dijo que “Europa vuelve a Cádiz”, y anotó que el municipalismo ya estaba muy presente en la Constitución que se promulgó en la ciudad en 1912 y que, además, sirvió de modelo a otras constituciones europeas.

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, hizo un cumplido reconocimiento a la ciudad anfitriona y ofreció el respaldo de los municipios españoles al proyecto europeo para superar la crisis. Para el también Alcalde de Santander, “aquí no caben acciones unilaterales” y que “ahora, más que nunca” es necesario tener altura de miras, un actitud proactiva y trabajo solidario.

Tras recordar la Constitución de Cádiz, “que nos introdujo por la senda de la modernidad y la libertad”, afirmó que la crisis económica, que afecta a todos, sitúa a las Entidades Locales españolas “ante el reto común de tratar de desplegar las medidas más innovadoras en la manera de hacer política y contribuir, desde nuestra posición, al crecimiento económico y la mejora del bienestar de nuestros ciudadanos”.

De la Serna señaló que la generación de empleo debe convertirse en “una obsesión para los que tenemos responsabilidades publicas” y que la austeridad, la eficiencia y las reformas estructurales “han de ser los principios básicos que centren nuestras políticas en la actualidad”. Además, llamó la atención sobre la necesidad de continuar afrontando otros retos globales, “como los que atañen a la actuación común frente al cambio climático, la protección social o la apuesta por la innovación tecnológica”.

Wolfgang Schuster, Presidente del CMRE, incidió en la que sería la idea común de toda la Asamblea sobre que, de la situación actual “sólo se podrá salir  con una Europa unida y fuerte”, una Europa con valores democráticos sin olvidar que “una democracia fuerte debe basarse en la fortaleza y autonomía de sus municipios”.

Por su parte, Antonio Beteta, Secretario de Estado de Administración Territorial, equiparó Europa y su futuro con “esperanza”, con la capacidad de reinventarse, una capacidad que antes atribuyó a los municipios “el mayor tesoro de los europeos, el lugar donde reside su memoria colectiva”. Sobre municipios y regiones dijo que “tienen la llave de la prosperidad, han sabido reinventarse”.

Dos Comisarios Europeos


El apoyo a la causa municipalista de las instituciones europeas quedó destacado con la presencia en Cádiz de la Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, y el Comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski.

La necesidad de unión y objetivos comunes en todos los niveles de Gobierno de la UE, fueron puntos destacados por ambas autoridades. Viviane Reding, que intervino ante los Alcaldes en el Palacio de Congresos –poco antes de hacerlo ante los ciudadanos en el acto de puesta en marcha de la iniciativa comunitaria “Diálogos para la Ciudadanía”-, defendió el trabajo conjunto que nos lleve a “caminar todos juntos en la misma dirección” como sistema para construir la Europa del futuro.

La Vicepresidenta de la Comisión apostó por políticas comunes, que en su elaboración tengan en cuenta “todas las voces” y las opiniones de ciudadanos e instituciones, e hizo un llamamiento al orgullo de ser europeos: “no podemos permitirnos estar deprimidos, hemos de aprender a tener más confianza en nosotros mismos”. Asimismo, se mostró partidaria de mantener los actuales instrumentos de sostenibilidad financiera  y de impulsar un Estado fiscal europeo.

Con la manifestación “Europa es, sin duda, un lugar maravilloso del que hemos de estar orgullosos de formar parte”, Reding finalizó su intervención a pelando al sentimiento europeísta de electos y ciudadanos.

Por su parte, el Comisario Lewandowski también participó en la Asamblea. Previamente, mantuvo una reunión bilateral con el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, en la que éste pidió una mayor aportación de fondos para permitir a los municipios españoles cofinanciar proyectos europeos. el Comisario y el Alcalde de Santander han constatado que los problemas que afrontan en materia financiera los municipios españoles son comunes a los que afectan a Gobiernos Locales de toda Europa.

Lewandowski y De la Serna intercambiaron impresiones sobre el nuevo marco financiero que será de aplicación a partir del próximo año y sus repercusiones para la aplicación de los fondos europeos. Además, analizaron el papel que los Gobiernos Locales están llamados a desempeñar en el diseño de las políticas comunitarias que acabarán repercutiendo en el espacio local.

En la citada reunión también estuvieron presentes la Co Presidenta del CMRE y Alcaldesa de Almere, Annemarie Jorritsma, y los Secretarios Generales de la FEMP, Angel Fernández, y del CMRE, Frédéric Vallier.

Ante el aforo de la Asamblea, Lewandowski, hizo un llamamiento a las Entidades Territoriales para que “convenzan a sus Gobiernos Nacionales de que no recorten los futuros presupuestos de la Unión Europea”. “Si queremos que las cosas salgan bien, hemos de hacerlas nosotros mismos”, y con ello exhortó a los Gobiernos Locales a ser exigentes con sus Gobiernos Nacionales, porque “el presupuesto de la UE, directa o indirectamente, representa aportaciones a las Entidades Locales y Regionales de Europa. En estos tiempos de crisis “un solo euro invertido a nivel comunitario puede generar hasta 14 euros de inversión sobre el terreno”.

Ya en clave nacional, el Comisario señaló que España continuará siendo un "neto beneficiario" de las inversiones de la UE y ha desmentido la idea de que este país pasará de ser un beneficiario a un contribuyente.

Alcaldes españoles en las mesas de debate

El trabajo de la Asamblea se organizó en torno a sesiones de debate y paneles, en los que hubo amplia participación de los Alcaldes españoles. El propio Presidente, Íñigo de la Serna, y la Alcaldesa anfitriona, tomaron parte en el debate celebrado en la misma jornada inaugural, en el que se abordó el lema de la Asamblea, “Innovando en 3D”. En este foro también estuvieron presentes el Presidente del CMRE, Wolfgang Schuster, el presidente de la Asociación Sueca de Entidades Locales y Regionales y Presidente Ejecutivo del CMRE, Anders Knape; y el Ministro de la Presidencia de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides.

El Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y las Alcaldesas de Avilés, Pilar Varela, y de Logroño, Concepción Gamarra, participaron en los paneles celebrados durante la segunda jornada de la Asamblea.

León de la Riva actuó como moderador en una mesa sobre Innovación en la cooperación y las perspectivas que tienen sobre esta actividad América Latina y Europa. En su mesa, entre otros, intervinieron la Vice Alcaldesa de Montevideo y Presidenta de Mercociudades, Sara Ribero, y el Director General de DEVCO de la Comisión Europea, Jorge Rodríguez Bilbao. En declaraciones posteriores, de la Riva se refirió a esta mesa como un espacio en el que había podido oírse la voz tanto de los emisores como de los receptores de la cooperación, y añadió que los Gobiernos Locales eran los más indicados para determinar cómo y a dónde había de destinarse la ayuda de la cooperación.

Por su parte, Pilar Varela participó en una mesa sobre el diálogo entre generaciones, en la que también intervinieron el Vicepresidente del CMRE y Presidente de su sección Francesa, Louis Le Pensec. Varela se refirió a la necesidad de reflexionar sobre cuestiones como la integración de jóvenes y mayores en el mercado de trabajo, su participación en la sociedad y su autonomía personal.

Concepción Gamarra, Alcaldesa de Logroño, que compartió mesa, entre otros, con el Alcalde de Venecia, Giorgio Orsini. En este foro se debatió sobre la innovación para un mejor crecmiento. En conclusión, las autoridades locales están llamadas a desarrollar acciones innovadoras para generar un mayor crecimiento y mejor calidad de vida para sus ciudadanos. En presencia de Katja Rappel, responsable de innovación de una de las unidades de la Dirección General de Política Regional de la Comisión, los miembros de esta mesa examinaron la ayuda global financiera procedente de Fondos Estructurales que podría ser utilizada para impulsar iniciativas empresariales innovadoras y para el desarrollo de zonas urbanas y rurales.

La necesidad de impulsar la igualdad de género para favorecer la democracia fue el tema principal de otra de las mesas. En este caso, el ex Secretario General del CMRE, Jeremy Smith actuó de moderador en un foro de expertos entre los que destacó la presencia de la candidata a la Alcaldía de París, Anne Hidalgo, actual teniente de Alcalde de la capital francesa, que preside el Comité sobre Igualdad de Género de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). La Vicepresidenta de la Diputación de Cádiz, Mercedes Colombo, también estuvo en esta mesa y aportó su experiencia como Concejala de Igualdad de Cádiz.

La Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García Macías, fue una de las ponentes de mesa “Construyendo Europa a través del partenariado”, que moderó la Teniente de Alcalde de Burdeos, Sonia Dubourg-Lavroff; Por su parte, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participó en la mesa sobre integración de inmigrantes de terceros países, una cuestión sobre la que compartió experiencias con el resto de los participantes y asistentes.

Finalmente, el Alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, Vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, intervino en la mesa de debate final sobre las nuevas perspectivas para Europa que abre la innovación en 3D. Annemarie Jorritsma y el Presidente de la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales, Gunn Marit Helgesen, también actuaron en este foro.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

XXV Asamblea General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE)

XXV Asamblea General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE)

Carta Local nº 381, julio-agosto 2024.pdf