FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

22 Enero 2025

Las capitales de la UE, socios fundamentales de Europa 2020

Las ciudades capitales de los Estados de la Unión Europea desempeñan un papel insustituible en el bienestar del territorio de la UE y de sus países. Así quedó constatado el pasado febrero tras el encuentro que veinte Alcaldes de otras tantas capitales comunitarias mantuvieron con el Comisario Europeo de Política Regional, Johannes Hahn, que pidió su colaboración para sacar a Europa de la crisis. La respuesta de los Alcaldes, plasmada en una declaración final, compila las reivindicaciones de éstas como socios imprescindibles.



En la reunión estuvo presente Ana Botella, Alcaldesa la de la capital española, y también sus homólogos de Ámsterdam, Atenas, Berlín, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Estocolmo, Lisboa, Liubliana, Luxemburgo, Nicosia, Roma, Sofía, Tallín, La Valetta, Varsovia, Viena, Vilna y Zagreb. Todos ellos redactaron al finalizar el encuentro una declaración conjunta (ver cuadro adjunto) en la que llamaron la atención sobre su papel central como motores de crecimiento sostenible, inteligente e integrador, todo ello con el respaldo de los Alcaldes de las demás capitales europeas que no pudieron estar presentes en el acto.

En el encuentro, celebrado en Bruselas, Hahn pidió a los Alcaldes mostrar su liderazgo en la búsqueda de la recuperación y el crecimiento. A su juicio, es preciso que las capitales adquieran un perfil más relevante como generadoras de energía económica y social, como también lo es dar mayor peso a la dimensión urbana más destacada en la política de cohesión y en todas las políticas de la UE.

Más peso “urbano” en la política regional

Este encuentro se enmarca en la nueva línea emprendida por la Comisión para dar más relevancia a las políticas urbanas dentro del conjunto de la política regional europea. Así, el propio Presidente Barroso asignó a la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión –precisamente con esta nueva denominación- una responsabilidad también nueva: la de coordinar las iniciativas en materia de política urbana de la UE.

Esta apuesta europea ha quedado también evidenciada en las propuestas de la Comisión para el próximo marco financiero plurianual y en sus aportaciones a la reforma de la política de cohesión, que se inclinan por un planteamiento más integrado y eficaz del desarrollo urbano. Estas propuestas señalan que, como mínimo, el 5% de las dotaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para todos los Estados miembros debe destinarse a un desarrollo urbano integrado y sostenible.

El 5% es un valor mínimo que servirá de complemento a las inversiones sectoriales en las zonas urbanas. Según subraya la Comisión a este respecto, desde 2007 se han asignado alrededor de 92.000 millones de euros (un 40% del total de los fondos regionales de la UE) a proyectos en ciudades. Sin embargo, estas dotaciones han seguido en gran medida un “enfoque sectorial” con proyectos como, por ejemplo, la reducción de emisiones de carbono, los transportes o la inclusión social, en las que las ciudades han tenido muy poca influencia.

Ahora, la Comisión propone que, en asociación con las ciudades, se adopten decisiones sobre las inversiones con un alcance más amplio e integrador. Se decanta también por promover un código de conducta destinado a reforzar la participación local en la programación y la ejecución de los fondos.

Así, en el presupuesto europeo 2014-2020 –pendiente de aprobación por el Parlamento- está previsto asignar 330 millones de euros más a acciones innovadoras en el ámbito del desarrollo urbano sostenible, destinadas directamente a las Administraciones Locales urbanas. Esta cantidad sería gestionada directamente por la Comisión Europea mediante convocatorias de propuestas a escala europea para su financiación.

Esenciales para salir de la crisis

Según subrayó el Comisario Hahn, “en las capitales es donde suelen concentrarse y hacerse más visibles los problemas económicos y sociales de Europa. Pero es también ahí donde está su fuerza motriz y donde pueden encontrarse las mejores soluciones en todos los aspectos –competitividad, empleo educación, transporte, medio ambiente e innovación-. Esto hace que sean esenciales para sacar a Europa de la crisis. Sin las capitales europeas no podemos hacer realidad la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento”. El Comisario añadió un llamamiento a los Alcaldes para pedirles que “guíen a Europa en la superación de la crisis”, y abogó por una presencia cada vez mayor de las ciudades en la toma de decisiones a nivel europeo, no sólo en las políticas de cohesión, sino también ofreciendo una dimensión urbana más pronunciada a todas las políticas de la UE.

En el encuentro con Alcaldes capitalinos también participó la Comisaria de Agenda Digital y Vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, que se centró en la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación para el crecimiento inteligente de las ciudades. Kroes se refirió a la recién creada Asociación Europea para la innovación sobre ciudades y comunidades inteligentes, y también a la posibilidad de impulsar conexiones rápidas a internet en toda Europa, algo que, señaló, es un factor clave para el progreso social y económico, aunque necesita contar con un adecuado apoyo de la Unión.

Además de los mencionados, la cita con los Alcaldes contó con la participación del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que compartió con los ediles sus puntos de vista sobre el crecimiento verde en el contexto urbano. En su intervención explicó cómo el potencial de ahorro energético e innovación de unas ciudades respetuosas con el medio ambiente puede mejorar la vida de los ciudadanos y aumentar la competitividad. En este sentido, recordó que la Comisión ha presentado diversas propuestas para fomentar la realización de inversiones en las zonas urbanas dentro del marco de la reforma de la política de cohesión que actualmente se está debatiendo.
 
Los Alcaldes participantes junto al Comisario Haln

Los Alcaldes participantes junto al Comisario Haln

Carta Local nº 385, enero 2025.pdf