FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Julio 2024

Primera reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP

La Junta de Gobierno de la FEMP celebró a finales de noviembre la primera reunión ordinaria tras la 10 Asamblea, en la que se aprobaron por unanimidad los nombramientos de los distintos órganos rectores e institucionales de la Federación, entre ellos los Presidentes y Vicepresidentes de las Comisiones de Trabajo y los representantes en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).



El clima de consenso en el que se desarrolló la reunión y la unanimidad de las decisiones adoptadas fueron valorados de forma muy positiva por el Alcalde de Sevilla y Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido; “consenso y unanimidad -señaló- que deben servir de ejemplo para todas las organizaciones que representan al municipalismo español”.

 

Zoido hizo hincapié en que este clima de acuerdo se tradujo también en un mismo análisis sobre la situación actual por la que atraviesan las Entidades Locales como consecuencia de la crisis económica y el consiguiente descenso de ingresos. Precisamente por ello, anunció en la rueda de prensa posterior que la organización que preside pedirá al nuevo Gobierno, una vez que tome posesión, que convoque el Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), para abordar las competencias y la financiación de las Entidades Locales.

 

El Presidente de la FEMP explicó que solicitará al Gobierno la apertura de negociaciones “a la mayor brevedad posible” para solucionar “de una vez por todas” el grave problema generado por la prestación de servicios impropios y articular la nueva Ley Básica del Gobierno Local con una financiación adecuada. Esta negociación es “necesaria y urgente”, según expresó, porque la situación actual pone en riesgo la estabilidad de las Entidades Locales y la prestación de servicios que llevan a cabo.

 

Del mismo modo, recordó que la FEMP reiterará al Gobierno que adopte medidas extraordinarias y transitorias para resolver los problemas urgentes que soportan los Ayuntamientos, entre ellas el aplazamiento de 5 a 10 años del plazo para la devolución de las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009 de la participación local en los ingresos del Estado (PIE).

 

Juan Ignacio Zoido aprovechó, asimismo, su primera rueda de prensa en la FEMP para reivindicar el papel de esta institución y reiterar su compromiso de defensa de los intereses de los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, “sin ningún tipo de complejos y por encima de intereses partidistas”.

 

Comisiones de Trabajo

 

La FEMP contará en este mandato con 25 Comisiones de Trabajo -dos menos que en el anterior- que serán las encargadas, entre otras tareas, de desarrollar las resoluciones aprobadas en la X Asamblea General y de impulsar la actividad de la Federación en cada uno de los ámbitos sectoriales que representan.

 

Un total de 625 cargos electos locales, entre ellos Alcaldes y Concejales de Ayuntamientos, además de Presidentes, Vicepresidentes y otros representantes de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares participarán en las tareas que tienen encomendadas cada uno de estos grupos de trabajo. El acuerdo alcanzado en la reciente Asamblea de la FEMP por los distintos partidos que la integran ha posibilitado el actual reparto de presidencias: 12 para el Partido Popular; 9 para el PSOE y una para CiU, Izquierda Unida, PAR y Partido Andalucista.

 

Las Comisiones de Haciendas y Financiación Local, Relaciones Internacionales, Diputaciones, Movilidad y Accesibilidad, Urbanismo y Vivienda, Bienestar Social, Medio Ambiente, Turismo, Transportes e Infraestructuras, Cooperación al Desarrollo, Deportes, Juventud y Ocio,  y Educación, estarán lideradas por representantes del PP. El PSOE, por su parte, presidirá las de Desarrollo Económico y Empleo, Desarrollo Rural, Igualdad, Cultura, Función Pública y Recursos Humanos, Modernización y Participación, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Integración y Cohesión Social, y Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías.

 

Las presidencias del resto de Comisiones se reparte de la siguiente forma: Consumo y Comercio (PAR), Salud Pública (IU), Patrimonio Histórico-Cultural (CIU) y Mancomunidades (PA). (Ver cuadro).

 

Renovación del convenio de Teleasistencia Domiciliaria

 

Por otra parte, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a la renovación del convenio de colaboración con el IMSERSO que dará continuidad al servicio de teleasistencia domiciliaria en 2012 que ya está en marcha en un gran número de municipios españoles y del que actualmente se benefician casi 250.000 usuarios, personas mayores o con discapacidad.

 

El actual Programa de Teleasistencia Domiciliaria (TAD) es una iniciativa de ámbito estatal, que se puso en marcha en 1993, tras la firma de un convenio marco de colaboración suscrito por la FEMP y el IMSERSO. Este programa está implantado en 13 Comunidades Autónomas y en las Ciudades de Ceuta y Melilla. En estos momentos están vigentes 50 convenios específicos con 238 Entidades Locales, entre Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos Insulares, Cabildos y Mancomunidades.

 

Este nuevo acuerdo permitirá a las Entidades Locales adheridas al convenio marco la suscripción de nuevos convenios de teleasistencia domiciliaria, con carácter excepcional y transitorio y con un periodo de vigencia de un año, y de esta forma seguir prestando el servicio de asistencia ininterrumpida a los colectivos de personas mayores y personas con discapacidad.

 
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