FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

La financiación local, en el centro del debate del nuevo mandato

Más de un millar de asistentes, representantes de casi 5.000 Entidades Locales, participaron el sábado, 21 de septiembre, en el XII Pleno de la FEMP, la cumbre municipalista en la que, con total consenso, han quedado trazadas las líneas que guiarán la actividad de la Federación hasta 2023, y han sido elegidos los responsables que guiarán este viaje. Abel Caballero, que revalida como Presidente, ha situado la financiación local en el centro de la nueva etapa.



En un clima de consenso y con puntualidad en el horario previsto, se clausuró el XII Pleno de la FEMP. Las Resoluciones debatidas en Comisión fueron aprobadas de forma unánime, como también lo fueron las cinco Declaraciones Institucionales. Y también, en el marco del acuerdo, fueron elegidos Presidente, Vicepresidentes y miembros a la Junta de Gobierno, así como 61 de los miembros del Consejo Territorial.

Abel Caballero, reelegido Presidente, inicia su segundo mandato consecutivo al frente de una Junta que estrena Vicepresidentes – José María García Urbano, Alcalde de Estepona, y Milagros Tolón, Alcaldesa de Toledo- y que cuenta entre los 22 Vocales con trece nuevas incorporaciones y nueve que ya formaron parte de este órgano de Gobierno en el mandato anterior. El primer acuerdo de la Junta fue reelegir a Carlos Daniel Casares como Secretario General.

En la nueva Junta de Gobierno están representados cinco grupos políticos: PSOE, PP, IU, PDeCAT y Cs, y en el Consejo Territorial a los anteriores se suman otros dos: UPN y Unidas Podemos.

El acto de clausura fue el fin de una jornada de trabajo intenso que contó en su inauguración con las intervenciones del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, y del Ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, y también de Política Territorial, Luis Planas. Y en el orden marcado en el Reglamento, tras el acto inaugural, se procedió a la constitución de la Mesa del Pleno, que presidió la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, con las Vicepresidencias de Gema Igual, Alcaldesa de Santander, y de Gabriel Cruz, Alcalde de Huelva, y con José María Bellido, Alcalde de Córdoba, y Pedro del Cura, de Rivas-Vaciamadrid, en las Secretarías. La Presidenta, titular de la máxima autoridad, dio cuenta ante los asistentes de que las Entidades Locales representadas en el Pleno eran 5.344; los delegados, 204; los votos totales de Pleno, 31.115; y los votos acreditados, 24.598, un 79% de los totales. Y a continuación se dio paso a las reuniones de las cuatro Comisiones de Trabajo.

El lema “Lo mejor está por venir”, tuvo una presencia especial en el Plenario, exhibido en primera línea del escenario y también en el discurso de buena parte de quienes pasaron por el atril y la Mesa del Pleno. El lema resumió el sentir de quienes han trabajado para consolidar los Gobiernos Locales democráticos, 40 años después de las elecciones de 1979, y alentó a quienes han de continuar aun con la tarea pendiente, con el camino hacia modelos de financiación local adecuados a las competencias desempeñadas, o hacia el reconocimiento constitucional de los Gobiernos Locales como Estado. Ese discurso también estuvo presente en el XII Pleno.

Un nuevo modelo de financiación


“Invertir nuestros remanentes en nuestros municipios”. Esa fue una de las principales demandas que Abel Caballero avanzó en su discurso de apertura del XII Pleno y la misma que, horas después, reiteraba en su intervención final, una vez reelegido. Invertir en los ciudadanos, y con flexibilidad, los casi 40.000 millones de euros ahorrados por los Gobiernos Locales, es parte de un extenso capítulo encabezado por un nuevo modelo de financiación local que permita dar cobertura a las necesidades de los ciudadanos.

Los Gobiernos Locales quieren que las competencias que se les asignan desde las Comunidades Autónomas vengan acompañadas de los recursos necesarios para su desempeño y por eso, “desde el entendimiento y el diálogo”, la FEMP trabajará para impulsar la rectificación de situaciones de este tipo que se podrían producir en los Gobiernos Regionales. Así lo aseguró Abel Caballero, que también recordó que los Gobiernos Locales son fiscalmente corresponsables, porque recaudan el 63% de su gasto, “algo que no hacen las Comunidades Autónomas”. Y son, además, la única Administración del Estado que cumplió con las exigencias de deuda pública y regla de gasto, y la Administración que mantuvo los servicios y la atención a los ciudadanos incluso durante la etapa más dura de la crisis.

Añadió que la Local es la única Administración que cumplió con las exigencias de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto, y “no queremos dependencia piramidal”. Por eso “queremos que las competencias que nos llegan de las Comunidades Autónomas vengan también con la correspondiente financiación” y “demandamos una nueva financiación, para atender a los ciudadanos y ciudadanas que son nuestro objetivo”.

En este sentido, aludió al artículo 142 de la Constitución, que prevé para los Ayuntamientos suficiencia financiera para el desempeño de sus funciones, y puntualizó que ese nuevo modelo ha de incluir los recursos propios de los Gobiernos Locales y su participación en los Ingresos del Estado -como hasta ahora- pero también la participación en los de las Comunidades Autónomas.

Abel Caballero también se refirió a la necesaria modificación de la Constitución en estos próximos años, una modificación en la que es preciso hacer un reconocimiento de los Gobiernos Locales como Estado - “porque somos Estado”-, de sus competencias y de la financiación.

En su intervención también mostró reconocimiento a todos los Alcaldes y Alcaldesas de España, en especial a los de los municipios más pequeños “porque son unos héroes, que hacen un gran trabajo a cambio de nada”.

Caballero concluyó destacando el consenso como éxito del Pleno y pidiendo la colaboración y la unidad de todos los Ayuntamientos de España “para seguir avanzando lo máximo posible todos juntos”. “No hay nada tan extraordinario en política como ser Alcalde o Alcaldesa de un municipio” porque, subrayó, “es un ejercicio de democracia permanente “.

Exposiciones, stands y Espacio de Buenas Prácticas


En el transcurso de este XII Pleno el interés también estuvo en los pasillos y en el hall principal del Palacio Municipal de Congresos, porque fue en estos espacios en los que se desarrollaron actividades y exposiciones de interés.

En el hall principal se habilitó el Espacio de Buenas Prácticas, un entorno creado para la presentación de experiencias de éxito en diferentes Ayuntamientos y propuestas diversas del que damos cuenta en las páginas siguientes. Frente a ese espacio, tres stands de la FEMP: uno, con publicaciones de la Federación; otro de la Central de Contratación; y un tercero de Redes, todas las redes de municipios impulsadas por la FEMP y aquellas otras de las que ésta forma parte. Se trata de la Red Española de Ciudades por el Clima, la Red de Municipios +Biodiversidad, la Red de Ciudades Saludables, Villas Termales, el Spain Convention Bureau (Ciudades de Congresos), Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, y ACOM, como redes y secciones de la FEMP; y de otras como Innpulso, Ciudades por la Bicicleta, la Red Española de Desarrollo Sostenible, o la de Ciudades Inteligentes, de las que la FEMP es parte.

Sin salir del hall, pero en otro extremo, la exposición “40 años de Democracia Local”, una muestra de carteles y objetos de la campaña de las municipales de abril de 1979, que fue inaugurada en la FEMP por S.M. el Rey el pasado julio, estuvo en el Pleno a disposición de los asistentes.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Mesa del Pleno

Mesa del Pleno

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf