FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Julio 2024

FEGAMP Y FAMCP empiezan un nuevo mandato

El pasado 26 de noviembre las Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP) y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) celebraron en Santiago de Compostela y Zaragoza sus Asambleas Generales; con la elección de sus nuevos órganos de Gobierno y el debate sobre las cuestiones de más relevancia que afectan a los entornos municipales gallego y aragonés, ambas organizaciones empezaban un nuevo mandato.



Una tercera Asamblea, la de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) estaba prevista para la misma fecha aunque, finalmente, fue suspendida. A lo largo de este mes de diciembre se celebrarán las Asambleas de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) y la de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, los días 2 y 12 respectivamente.

 

El Alcalde de Ferrol, proclamado Presidente de la FEGAMP

 

En la Asamblea de la FEGAMP, octava de las que celebra esta Federación, fue proclamado Presidente de la misma José Manuel Rey, Alcalde de Ferrol, que sustituye en el cargo al ex Alcalde de Ames. Los ediles de O Barco de Valdeorras (Ourense), Allariz (Ourense) y Cervo (Lugo), Alfredo García, Francisco García Suárez y Alfonso Villares Bermúdez, serán los Vicepresidentes Primero, Segundo y Tercero. La nueva Ejecutiva estará integrada por doce Alcaldes (ver cuadro); en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, sede del encuentro, también se eligió al nuevo Consejo Federal.

A la Asamblea acudieron 315 que, además de elegir a sus nuevos órganos de Gobierno, debatieron sobre diferentes propuestas. El nuevo Presidente manifestó que asume la defensa de la autonomía local, así como los intereses de los Gobiernos Locales con un compromiso “perfectamente compatible con la superación de los localismos”. También se refirió a las dificultades económicas que afrontan los municipios y recordó que la Administración Local apenas gestionan el 13% de los recursos públicos pese a ser, explicó “la Administración que presta mayores servicios al ciudadano”. Subrayó que ciertos servicios –servicios impropios- no están bien definidos desde el punto de vista competencial y “los prestamos porque alguien tiene que hacerlo”. Pidió, sin embargo, que se analizase qué Administración puede prestarlos mejor, “con menor coste y con mayor calidad”.

A juicio del Alcalde de Ferrol, en la actualidad resulta más necesario que nunca reflexionar sobre la organización territorial y sobre la reforma de la financiación local -una asignatura pendiente-; asimismo, señaló que es el momento clave en el que ha de definirse el papel que los Concellos han de desempeñar en los próximos años y dijo que “no es el momento de abordar la necesidad de reducir los Ayuntamientos, pero es apremiante debatir la necesidad de que los Concellos compartan la gestión de los servicios básicos”.

La Asamblea de la Federación Galega fue clausurada por el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que mostró su compromiso para buscar fórmulas de cooperación y colaboración con la FEGAMP, apostó por buscar un sistema de cooperación entre Administraciones y pidió un esfuerzo para compartir servicios y evitar duplicidades innecesarias. En su intervención, Núñez Feijóo reconoció como imprescindible una tercera transición dedicada a la Administración Local.

 

Carlos Boné, nuevo Presidente de la FAMCP

 

El mismo 26 de noviembre, Carlos Boné Amela, Alcalde de Valderrobres (Teruel), fue elegido Presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) en el transcurso de la sexta Asamblea General, que esta Federación celebró en Zaragoza, con la participación de 250 Alcaldes de Aragón. Boné Amela sustituye a Salvador Plana, Alcalde de Altorricón (Huesca).

Así, en su primera intervención como Presidente, destacó el carácter integrador que tradicionalmente viene desempeñando la Federación en su labor de representación de las Entidades Locales aragonesas. Consideró que la FAMCP es un instrumento eficaz para mejorar la gobernanza de las Administraciones Locales” y se comprometió a defender a todas por igual, sin tener en cuenta su tamaño ni la ideología de sus dirigentes.

En su discurso ante los responsables locales aragoneses, Carlos Boné solicitó una prórroga en la devolución de las cantidades que las Entidades Locales recibieron de más por su participación en los ingresos del estado; pidió también la ampliación de la línea de créditos ICO para que todos los Ayuntamientos puedan hacer frente a las facturas pendientes de pago.

La 6ª Asamblea General fue clausurada por la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí que también intervino para recordar que “la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias ha de servir para garantizar la defensa de las Entidades Locales y debe articular la representación ordinaria de las mismas en su relación con la Comunidad Autónoma”. Rudí anunció también que “el Ejecutivo autonómico acometerá de común acuerdo con las instituciones y sectores implicados, una profunda reforma  de la Administración para conseguir una distribución racional de las competencias y facultades que evite las duplicidades que se producen en este momento y que, además, contribuya a reducir el coste de los servicios que se prestan a los ciudadanos”.

En el marco de la Asamblea General también fueron elegidos los representantes en la FEMP de esta Federación –serán el Presidente Boné y el Alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte-. En su primera reunión, la nueva Ejecutiva nombró Secretario General a Eduardo Gallart.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf