FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Julio 2024

La FEMP, central de contratación de la Administración Local

La modificación incorporada a la Ley de Bases del Régimen Local, que faculta a la FEMP para ampliar los servicios que viene prestando a sus asociados ha sido un punto de inflexión en la trayectoria vital de la institución. Equiparada al resto de entidades del sector público en lo que a capacidad de centralización de compras se refiere, la FEMP ya ha puesto en marcha su Central de Contratación, un servicio a disposición de todas las Entidades Locales, accesible desde la página web de la Federación. La Central de Contratación nace con el objetivo de ser un instrumento útil que facilite a los responsables locales la contratación de obras, servicios y suministros, en las mejores condiciones económicas y con las mayores garantías de calidad



Un nuevo servicio a los asociados

La Federación Española de Municipios y Provincias ha creado una Central de Contratación dirigida a todas las Entidades Locales asociadas a la institución. Se trata de un herramienta desarrollada al amparo de lo dispuesto en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que, al modificar la Disposición Adicional Quinta de la Ley de Bases de Régimen Local, faculta a esta institución a ampliar los servicios que ha venido prestando a sus asociados al asimilar a la FEMP al resto de entidades del sector público que pueden actuar como centrales de contratación.

La modificación normativa de la Ley de Bases de Régimen Local, aprobada por la reforma local, abre a la FEMP esta nueva posibilidad y la asimila al resto de entidades del sector público. De manera que ahora, y de conformidad con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, pueden actuar como centrales de contratación adquiriendo suministros y servicios para otros órganos de contratación, o adjudicando contratos, o celebrando acuerdos marco para la realización de obras, suministros o servicios destinados a los mismos

Con la creación de una Central de Contratación, y en palabras del propio Presidente, Íñigo de la Serna, en su mensaje de bienvenida, se refuerza el papel de la FEMP, puesto que se trata de un instrumento de colaboración administrativa y de asistencia y cooperación jurídica y técnica con las Entidades Locales. “Y no sólo eso. Gracias a la posibilidad que nos brinda la nueva normativa del régimen jurídico local, la Federación que presido va a cumplir con unos de sus objetivos principales: ser más útiles a nuestros asociados, especialmente, a los pequeños y medianos municipios.”

A su juicio, “conseguiremos una mayor eficacia en la actividad contractual de los Entes Locales, al agilizar y simplificar la tramitación administrativa en la adquisición de bienes y servicios, al tiempo que actuaremos como palanca para que los municipios puedan reducir el gasto público puesto que, a través de esta Central de Contratación, se generarán economías de escala al obtenerse unas condiciones económicas más ventajosas en la contratación.”

Accesible desde la web corporativa


La Central de Contratación pasará a ocupar un espacio preferente y visible en la página web de la FEMP, de forma que el acceso sea sencillo para todos los interesados. Ya desde su apertura, el usuario sabe que se encuentra en un portal específico, y que el fin de la central es ”facilitar la adquisición de bienes, servicios y suministros que, por sus características, sean susceptibles de ser utilizados con carácter general por todas las Corporaciones Locales”.

En el portal aparece visible un menú con cuatro opciones que permiten al usuario conocer más de cerca el servicio y adherirse a él si lo consideran de interés. Dichas opciones son: Adhesión, Contratos en vigor, Próximas licitaciones y Contacto.


Tres servicios de la FEMP avalan la eficacia de la contratación centralizada

Centralizar la contratación es una medida especialmente eficaz para el desempeño de determinados servicios, y de ello pueden dar fe las Entidades Locales españolas, que han buscado y encontrado en este sistema servicios de calidad y a mejor precio. La FEMP, cuya capacidad como central de contratación queda reconocida en el marco de la reforma local, también puede avalar este extremo con los resultados de sus servicios de riesgos y seguros, cobro de multas en el extranjero y asesoramiento para optimización del gasto municipal.

Generar economías de escala, abaratar precios y garantizar servicios de calidad son las principales ventajas que la contratación centralizada de determinados servicios trae consigo. La colaboración público-privada en este sistema aparece como una buena fórmula, en la medida que permite incorporar modelos de gestión innovadores, basados en la eficacia, a la prestación de servicios públicos de calidad.

La FEMP, desde que la modificación introducida en la Ley de Bases de Régimen Local le facultó para ampliar los servicios que ha venido prestando a sus asociados mediante la creación de una central de contratación, abre un nuevo abanico de posibilidades de servicio a municipios y provincias, avalado por la eficacia de los tres que ya viene prestando.

De estos tres servicios, el de riesgos y seguros fue el primero que la FEMP ofreció a sus asociados, pocos años después de su constitución, en 1981. En la actualidad, este servicio está siendo desempeñado por Willis, el bróker de seguros y reaseguros que resultó elegido tras el concurso convocado al efecto por la FEMP en 2012.

A través del mismo se ofrece asesoría y consultoría en riesgos y seguros específicos para Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares. Se trata de dar respuesta a los riesgos de daños patrimoniales de bienes municipales, a su responsabilidad patrimonial, a la responsabilidad civil profesional de sus técnicos, de sus altos cargos, los riesgos derivados de la organización y cancelación de eventos, los riesgos que afectan a la salud, vida y accidentes del personal al servicio de las Administraciones Públicas Locales, los que pueden afectar a su flota de vehículos, riesgos de crédito y caución, entre otros.

En la actualidad, son casi dos centenares las Entidades Locales españolas que tienen suscrito algún tipo de póliza con este operador.

Cobro de multas


Desde julio de 2012, y a través de la empresa europea NiviGestiones, adjudicataria del concurso convocado al efecto, la Federación también ofrece a las Entidades Locales la posibilidad de cobrar multas impuestas a conductores extranjeros por infracciones cometidas en municipios españoles.

El procedimiento de cobro es sencillo. Una vez que la Administración sancionadora –en este caso, la Local- abre el expediente, se procede a la localización del infractor. Después, la empresa solicita a las autoridades del país de residencia de éste los datos correspondientes y procede a la notificación en el idioma del conductor sancionado.

En la notificación están incluidos los detalles de la infracción (en qué lugar se ha producido, fecha y hora de la misma, normativa infringida e importe de la sanción aplicada) y una serie de datos de contacto, como teléfono, correo electrónico y clave de acceso a un portal de internet, para que el sancionado pueda consultar su expediente, donde podrá ver todos los datos relativos a la multa, incluida la fotografía de la infracción, así como una relación de personas con las que contactar telefónicamente de forma directa.

En esa llamada, el infractor es atendido e informado sobre la sanción, las posibilidades de recurso y alegaciones; además se le facilitan los impresos correspondientes y también se le ofrece la posibilidad de pago on-line. Todas estas actividades se revisan periódicamente con los agentes de los policías locales de los Ayuntamientos afectados, con los que se mantiene abierta una línea de comunicación.

La incorporación del servicio de cobro de multas ha supuesto que, en muchos casos, los Ayuntamientos abran expedientes sancionadores que no hubieran iniciado en otras circunstancias ante la imposibilidad de localizar al infractor.

La empresa, que desde hace siete años viene realizando en Italia una tarea similar, ha recaudado cerca de cien millones de euros para los Ayuntamientos de ese país. En España son ya son casi 150 las Entidades Locales adheridas. Dichas Entidades Locales, entre las que se incluyen dos Diputaciones Provinciales (Girona y Málaga), se encuentran repartidas en 11 Comunidades Autónomas y 16 provincias.

Según la información facilitada por la empresa adjudicataria del servicio, el mayor número de infractores sancionados en nuestro país, según su procedencia, serían alemanes, franceses y portugueses.

Ahorro de costes


También en 2012, y previo concurso, el consorcio Afi-Fullstep resultó adjudicatario del servicio para optimizar el gasto de las Entidades Locales. En este caso, se trata de apoyar a los Ayuntamientos para que ahorren en gastos sin descuidar la calidad de los servicios que ofrecen a los ciudadanos.

El servicio, al que ya se han sumado 54 Entidades Locales, ofrece asesoramiento integral y apoyo directo para generar ahorros efectivos mediante la reducción de costes en servicios y suministros básicos, tales como mantenimiento de edificios y de infraestructuras, limpieza, seguridad, gas y electricidad, telecomunicaciones, servicios informáticos y materiales auxiliares, entre otros. Las Entidades podrán decidir qué servicios incorporan al plan de ahorro, manteniendo intactas su autonomía y capacidad de gestión.

El servicio contempla la colaboración en procesos de licitación y seguimiento de las medidas finalmente implantadas, así como la elaboración de un plan de optimización del gasto y control de costes, que permitirá a las entidades adheridas cumplir con los indicadores económicos que establece la normativa en materia económica y financiera.

La prestación del servicio incluye análisis económico-financiero preliminar de costes; definición de una estrategia plurianual de ahorro; desarrollo de un Programa de Ahorros a medida de las necesidades de la Entidad Local; colaboración en los procesos de licitación (preparación de la documentación del proceso, asesoramiento a la mesa de contratación, valoración técnica de ofertas, etc.); seguimiento de las medidas de ahorro finalmente implantadas; y cualquier otra actividad que requiera la Corporación Local en función de las necesidades propias y específicas.

De interés para municipios pequeños y medianos

La incorporación de nuevos servicios puede resultar de especial interés para pequeños y medianos municipios. La modificación normativa equipara a la Federación con otras entidades del sector público y le permite actuar como central de contratación, adquiriendo suministros y servicios para otros órganos de contratación, o adjudicando contratos, o celebrando acuerdos marco para la realización de obras, suministros o servicios destinados a los mismos.

Tal y como les hemos venido informando en ediciones anteriores, el procedimiento de adhesión al servicio de contratación centralizada por parte de las Entidades asociadas a la FEMP que lo deseen, se articulará de forma análoga a la prevista con carácter general en el artículo 205 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del sector Público. En virtud de esta normativa, mediante acuerdo expreso del órgano competente las Entidades Locales podrán adherirse al servicio.

 
 
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