FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

La FEMP recomienda flexibilidad para la instalación de terrazas en la vía pública

La FEMP recomienda a los Ayuntamientos que revisen sus ordenanzas para permitir un mayor desarrollo de la actividad de terrazas de bares y restaurantes en la vía pública. En concreto, en una resolución aprobada por la Comisión Ejecutiva, aconseja que flexibilicen los requisitos para su establecimiento, en lo que concierne a los periodos de tiempo, espacios, modalidades de ocupación y normas sobre el mobiliario y otros elementos. La Ejecutiva, en la última reunión celebrada en Vitoria, aprobó también las enmiendas al Anteproyecto de Reglamento de la Ley de Extranjería y estudió el contenido de la Ordenanza Tipo sobre tráfico, movilidad y seguridad vial.



 
 
La resolución sobre terrazas y veladores, aprobada con el respaldo de todos los grupos políticos, señala que también se tengan en cuenta los trámites administrativos, procurando su simplificación y valorando la posibilidad de incorporar los nuevos mecanismos de control previstos en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
 
En el texto de la propuesta, la FEMP argumenta que la crisis económica y, sobre todo, la entrada en vigor de la “Ley Antitabaco” ha centrado la atención en las terrazas como alternativa para paliar la situación económica de las actividades hosteleras y que algunos Ayuntamientos ya han empezado a tomar medidas para dar respuesta a esta nueva realidad, facilitando la tramitación administrativa y favoreciendo la actividad económica en su municipio.
 
No obstante, también advierte que el objetivo de las ordenanzas municipales debe ser conciliar el desarrollo de una actividad económica con el derecho de todos los ciudadanos al disfrute y tránsito de los usuarios de la vía pública, así como el derecho al ocio de los ciudadanos con el derecho al descanso de los vecinos del entorno y al disfrute de un medio ambiente adecuado.
 
Normativa hipotecaria
 
La FEMP pedirá al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios que analicen las modificaciones normativas oportunas para que los procesos legales de ejecuciones hipotecarias puedan resolverse con la entrega del inmueble y, de esta forma, quede saldada la deuda en su integridad.
 
Con esta iniciativa, recogida en una resolución acordada por unanimidad, la Ejecutiva de la Federación muestra el apoyo de las Entidades Locales españolas a las personas y familias que, por la actual situación de crisis, se enfrentan a la pérdida de su vivienda tras un proceso de ejecución hipotecaria y deben hacer frente a una deuda en muchas ocasiones inasumible.
 
La FEMP considera que los Gobiernos Locales deben implicarse en la búsqueda de soluciones a esta situación, porque es la Administración más cercana a los problemas diarios e inmediatos de la gente y los primeros a los que acuden los vecinos en momentos de necesidad. Del mismo modo, apunta que los poderes públicos deben promover las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho a la vivienda, como una necesidad básica; la pérdida de este derecho, añade, priva al individuo o a su familia del bienestar mínimo exigible y les avoca a una situación de exclusión social, sobre todo si han de pagar un deuda que les impide rehacer sus vidas.
 
Por ello, pide que se estudie una posible modificación de la legislación actual y alude a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, de 17 de diciembre, que admitió la entrega de llaves de un piso para saldar la deuda.
 
Reglamento extranjería
 
La Comisión Ejecutiva también dio el visto bueno a la propuesta de enmiendas al Anteproyecto de Reglamento de la Ley de Extranjería, cuyo contenido fue adelantado al Presidente de la FEMP en una reciente reunión con la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón. El texto del Anteproyecto, con las aportaciones y alegaciones presentadas por la FEMP durante el periodo de información pública, fue tratado en el seno de la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 22 de febrero, en el Ministerio de Trabajo. (Ver información en página 32).
 
Ordenanza tipo de tráfico
En la reunión de Vitoria, la Ejecutiva analizó el contenido de una Ordenanza Municipal Tipo, reguladora del tráfico y de todos sus aspectos de movilidad, impacto ambiental y seguridad vial. Esta Ordenanza ha sido elaborada por distintos grupo de trabajo de la FEMP, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, y es consecuencia del convenio específico de colaboración firmado en su día con la DGT.
 
El texto de la FEMP está basado en la legislación vigente en materia competencial de las Entidades Locales y en el resto de leyes nacionales de regulación sobre tráfico y seguridad vial, así como en la normativa sobre accesibilidad y supresión de barreras. A partir de ahí, incorpora novedades normativas para dar respuesta a las necesidades creadas por el incremento del tráfico rodado en las ciudades y, al mismo tiempo, para crear un marco urbano sostenible, seguro y saludable.
 
La propuesta establecerá, por tanto, las competencias municipales sobre estas materias y su ámbito de aplicación y desarrollará aspectos como la señalización, las infraestructuras, el impacto ambiental del tráfico, los espacios peatonales, el uso de la bicicleta, la carga y descarga, el estacionamiento, las actividades y el uso de la vía pública, o las infracciones y sanciones. Además, regulará las áreas 30, 20 y 10, de limitación de velocidad, las zonas de espacio compartido, las de bajas emisiones y no motorizadas, entre otros aspectos.
 
La Comisión Ejecutiva acordó aplazar la aprobación definitiva de esta Ordenanza Tipo para dar tiempo a incorporar en el texto las medidas anunciadas por el Ministerio de Interior y la DGT sobre limitación de velocidad y otros aspectos relacionados con esta norma, anunciadas en el Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, celebrado recientemente en Córdoba. (Más información en este número de Carta Local)
 
Gastos locales en las políticas de empleo
 
La implantación de Políticas Activas de Empleo (PAE) se ha extendido y consolidado de manera significativa entre los Gobiernos Locales, según un informe elaborado por la FEMP, en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, para conocer la participación local en las medidas orientadas a un mejor funcionamiento del mercado de trabajo.
 
Según este informe, del que tuvo conocimiento la Comisión Ejecutiva, los Gobiernos Locales destinaron en 2009 un total de 572,5 millones de euros, un 0,8% de sus presupuestos, a políticas activas de empleo, pese a que el gasto total municipal ese año fue un punto inferior al del año 2008 y a que las competencias sobre empleo no corresponden a la Administración Local.
 
El trabajo pone de manifiesto además que el 83% de los municipios de más de 500 habitantes cuenta con servicios estabilizados de empleo y un 90% realizó algún tipo de gasto destinado a estas políticas. (Información más detallada en este mismo número de Carta Local)
 
Convenios
 
La Comisión Ejecutiva dio el visto bueno al contenido de varios convenios para su firma en fechas próximas, como el que se firmará con la Agencia Tributaria (ver cuadro); el Instituto para la Diversificación Energética (IDAE), que posibilitará la promoción del vehículo eléctrico en los municipios españoles; con la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) para el desarrollo de acciones conjuntas; con el Instituto de la Juventud para la realización de actuaciones en el ámbito local; con el Consejo Superior de Deportes, para la puesta en marcha del Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte; y con la Asociación Nacional de Voluntarios de Protección Civil (ANAV), que contempla acciones formativas y otras actividades dirigidas al voluntariado en el ámbito municipal.
 
Flexibilidad para la instalación de terrazas

Flexibilidad para la instalación de terrazas

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf