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23 Noviembre 2024

Las Administraciones encaran el futuro con nuevos retos en interoperabilidad y seguridad

La adaptación de las Administraciones Públicas al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), el gobierno abierto, las smart cities, los desarrollos en la nube y la colaboración público-privada, fueron los principales temas de debate en el IV Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad (CNIS), celebrado el pasado mes de febrero en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid.



Al Congreso asistieron más de 700 personas, representantes de 180 organizaciones, empresas y Administraciones Públicas, que tuvieron la oportunidad de participar en las mesas de debate, conferencias, comunicaciones y presentaciones de productos novedosos y buenas prácticas.

El lema de esta edición “Cumpliendo objetivos. Fijando nuevas metas” respondió a la realidad sólo en parte, ya que al 31 de enero de 2014, fecha límite para la adaptación de las Administraciones Públicas a los Esquemas Nacionales de Seguridad, su cumplimiento era muy desigual, aunque sí se fijaron nuevas metas que “traerán consigo desafíos importantes para las Administraciones Públicas”, tal como pronosticó el Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en la clausura del congreso.

Parte de los nuevos desafíos llegarán por la implantación de nuevas soluciones tecnológicas como las líneas M2M (conexión remota entre dos máquinas), lo que se conoce como el “internet de las cosas” y los “wearables”, dispositivos inteligentes para llevar (pulseras y otros instrumentos) que facilitarán la interacción de los ciudadanos con las Administraciones Públicas.

De la Serna destacó la gran capacidad que han demostrado las Entidades Locales para responder a las exigencias de adaptación al desarrollo tecnológico, que en los últimos años ha experimentado avances espectaculares. Este rápido desarrollo exige habilitar espacios de convergencia, como el propio CNIS, para encontrar un patrón común que ayude a homogenizar los procedimientos de interoperabilidad y seguridad. Esto proporcionará una mayor eficiencia de los recursos públicos, aumentará la transparencia de las Administraciones Públicas y la confianza de los ciudadanos.

Avances gigantescos


Los avances proporcionados por la tecnología están siendo gigantescos, señaló la Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, Ester Arizmendi, que participó en el acto inaugural junto al Presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Jaime Sánchez Revenga; la Directora de Políticas Locales de la FEMP, Trinidad Yera, y el Director del Club de la Innovación, entidad organizadora, Miguel de Bas.

Arizmendi se lamentó de que a finales de 2013, un mes antes de la finalización del plazo, la adaptación de la Administración General del Estado a los ENS estaba muy atrasada, principalmente por las limitaciones presupuestarias y la atención a otras prioridades. Sin embargo, indicó que sí se han producido avances gigantescos en otras cuestiones como la implantación de la administración electrónica, la simplificación administrativa, la factura electrónica, las recomendaciones de la CORA y las previsiones de la Agenda Digital. Junto a ello, destacó los trabajos para la puesta en marcha del Portal de Transparencia, la plataforma que garantizará la unidad de mercado y proyectos de apoyo a la empresa y de atención al ciudadano, entre otras cosas.

Nueva Ley de Procedimiento administrativo

Finalmente, anunció la finalización de los trabajos técnicos para la fusión de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, un proyecto de la CORA que el subdirector de Organización y Procedimientos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Javier Amorós, se encargó de explicar. En esencia, el nuevo texto que estudiará en breve el Consejo de Ministros, recogerá en una sola norma los contenidos de ambas leyes eliminando mandatos y procedimientos superfluos y aplicando los criterios de simplificación y acercamiento de la administración a los ciudadanos.

El compromiso de la FEMP


Por su parte, la representante de la FEMP destacó el esfuerzo que han venido realizando las Entidades Locales para adaptarse a las exigencias de los ENS (en los términos previstos en los Reales Decretos 3 y 4 de 2010) y garantizar a los ciudadanos el derecho a relacionarse con las Administraciones, considerando que la implantación definitiva de los ENS “debía ser entendida como una mejora y un valor añadido para los servicios públicos”. En este sentido, afirmó que la FEMP ha participado activamente en el Grupo de Trabajo de Seguridad, ha promovido acciones de divulgación y ha impulsado la colaboración institucional con la Administración General del Estado en proyectos tecnológicos (ORVE, Acceda, INSIDE, Emprende en Tres, etc.).

El Grupo de Trabajo de Seguridad ha venido realizando un seguimiento trimestral del grado de adaptación de las Entidades Locales a los ENS. Se inició en mayo de 2013 y posteriormente se realizaron nuevas consultas en septiembre y diciembre.

El compromiso de las Entidades Locales con la interoperabilidad y la seguridad quedó patente con la reunión de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la FEMP en el marco del Congreso.

Premios de Interoperabilidad, Seguridad

Durante las dos jornadas que duró el Congreso, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre fue espacio para el intercambio de experiencias entre los profesionales de la interoperabilidad y la seguridad de numerosas Administraciones Públicas, las empresas y los responsables políticos. Los proyectos de algunas de ellas recibieron el reconocimiento del jurado de los Premios de Interoperabilidad, Seguridad y Administración Electrónica, que en esta ocasión fueron muy concurridos, en sus 17 categorías.

En las referidas a la Administración Local, los premios fueron los siguientes:

Las Diputaciones de A Coruña (por el proyecto Sistema de Información Tributaria) y Toledo (por el proyecto Administración Electrónica del Oapgt Servicios Cloud como base) recibieron el premio en las categorías de interoperabilidad y seguridad en Diputaciones respectivamente.

Asimismo, fueron premiados los Ayuntamientos de Barcelona y Valencia, en la categoría de interoperabilidad en la Administración Local, por los proyectos Pasarela de Interoperabilitat de Barcelona y Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valencia. En la categoría de seguridad en Administración Local, el premio también recayó en el Ayuntamiento de Barcelona por el proyecto IdBCN.

En la categoría de smart cities en la Administración Pública, el premio fue para Smart Santander Datos Abiertos del Ayuntamiento de Santander; el Ayuntamiento de Zaragoza recibió el de Participación Ciudadana y Gobiernos Abiertos en Administración Pública por el proyecto gobiernoabierto.zaragoza.es ; el Ayuntamiento de Terrassa consiguió el premio Transparencia/Open Data en Administración pública, por el proyecto Portal Open Data y Transparencia; y el Ayuntamiento de Gijón, el premio Administración Electrónica en la Nube, por el proyecto Plataforma de Gestión Integrada para la Contratación Electrónica.

Otras entidades premiadas fueron el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Principado de Asturias, el Gobierno Vasco, la Generalitat de Cataluña y la Universidad de Murcia.
 
Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf