FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Noviembre 2024

La Estrategia EU2020 Crecimiento más sostenible, más justo y más local en Europa

Las Entidades Locales y Regionales de Europa deberán tener mayor presencia en los planes de la nueva Estrategia Europea EU2020, si se quiere que lleguen a buen puerto las propuestas de la Comisión Europea para fomentar el crecimiento económico y crear empleo.



Así ha quedado resumida una de las principales demandas planteadas en la 82 Sesión del Comité de las Regiones (CdR), celebrada a comienzos del pasado diciembre en Bruselas, y en la que también tuvieron cabida otras propuestas más específicas sobre el papel local y regional en las iniciativas de empleo.

 

La Estrategia EU2020 es un conjunto de propuestas que el Presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, dio a conocer el pasado mes de noviembre. El proceso de consulta para esta Estrategia permanecerá abierto hasta el 15 de este mes de enero, fecha en la que se presentarán las nuevas propuestas, basadas en el resultado de la consulta, a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, que prevén celebrar en marzo el Consejo Europeo de primavera. EU2020 viene a continuar la Estrategia de Lisboa.

 

La demanda de mayor presencia local en las propuestas de EU2020 fue el principal argumento contenido en el dictamen –finalmente aprobado- que defendió la británica Christine Chapman, miembro de la Asamblea Nacional de Gales y Ponente del Comité de las Regiones sobre el futuro de la Estrategia para el Crecimiento y el Empleo después de 2010.

 

Chapman afirmó en su intervención que le preocupa mucho que el documento de consulta de la Comisión no reconozca explícitamente el importante papel de los Entes Locales y Regionales en toda Europa a la hora de llevar a la práctica las ideas de Lisboa: según explicó, los términos “regiones” y “regional” sólo parecen cuatro veces en el documento y, por ello, subrayó que: “cuando se habla de la importancia de lograr el compromiso de las regiones, el documento pide a los parlamentos nacionales que participen, y yo lo apoyo, lógicamente, pero ¿por qué no se menciona el papel de los Parlamentos Regionales ni a los Gobiernos Locales y Regionales? Es muy decepcionante y, por ello, insto a los Gobiernos Locales y Regionales a que dejen claro en sus respuestas a la consulta de la Comisión que aspiramos a algo más, y que este asunto debe corregirse en la propuesta que se presente a la Cumbre de Primavera de 2010”.

 

Sin embargo, Chapman ha acogido con satisfacción el hecho de que muchas de las propuestas clave del Comité de las Regiones para la nueva estrategia de crecimiento y empleo aparezcan destacadas con claridad en el documento EU2020, ahora sometido a consulta.

 

A juicio de la ponente, se trata de una señal de que tanto su dictamen como la consulta del Comité sobre la nueva estrategia han influido en las ideas de Barroso y, así, EU2020 será una estrategia más ecológica y más social, que sentará las bases para un crecimiento sostenible a largo plazo, y resistente a la crisis, una propuesta muy coherente con la petición de lo que Chapman llama “estrategia para una Europa sostenible”, que haga depender el crecimiento económico de la protección del medio ambiente y de la reducción de la brecha social.

 

En su intervención, la ponente avisó de que los ambiciosos objetivos de EU2020 serán mucho más difíciles de alcanzar si no se cuenta con la participación de los Entes Locales y Regionales, sobre todo, si se reduce el acceso a la financiación de cohesión de la UE tras la revisión del presupuesto comunitario de 2010. Y así, señaló que en el dictamen se ha puesto de relieve “la importancia de una política de cohesión para toda la UE, tanto por las ventajas que aporta, al respaldar acciones prácticas flexibles y específicas, como por las estructuras de gobernanza, que sitúan las asociaciones locales y regionales en el corazón de la asignación de fondos”. Se trata de un enfoque muy práctico, que ha permitido a la Unión Europea conectar con el ámbito regional y local, y aportar un valor añadido. La Comisión debería atender este mensaje y recoger la recomendación de basarse en este planteamiento inclusivo para garantizar una aceptación mucho mayor de la futura estrategia”.

 

Entidades Locales y Regionales, como generadoras de empleo

 

En el transcurso de esta sesión del Comité de las Regiones se aprobó también el dictamen “Nuevas capacidades para nuevos empleos; previsión de las capacidades necesarias y su adecuación a las exigencias del mercado laboral”, presentado por la Teniente de Alcalde de Traisen (Austria), Marianne Fügl.

 

Esta representante local austriaca subrayó que el cambio a una economía verde que propone la Comisión Europea, tendrá consecuencias para la mano de obra de la Unión: “el paso a una economía con bajas emisiones de carbono, a la que nos obliga el cambio climático, y los continuos avances tecnológicos, sobre todo en el ámbito de las TIC, exigirán una reestructuración, en ocasiones muy profunda, de los sectores actuales. Ello dará lugar a cambio en el mercado laboral pero, al mismo tiempo, abre posibilidades para crear nuevos empleos (empleos “verdes”) que a menudo son multidisciplinarios y exigen conocimientos en muchos campos distintos”.

 

Fügl insistió igualmente en la necesidad de que las nuevas estrategias de empleo mantengan una clara dimensión social. Según su criterio, el mercado laboral exige a la población trabajadora cada vez más capacidades y flexibilidad, pero la exigencia no puede ser unilateral: la economía tiene que cumplir su parte y permitir que los trabajadores reciban más educación y formación profesional. Los Entes Locales y Regionales serán esenciales a la hora de facilitar el paso a esta economía más verde y más justa, según explicó, ya que “los Entes Locales y Regionales son los principales responsables de proporcionar la enseñanza primaria y secundaria y ofrecen la formación inicial en la que se sustentan otras capacidades.

 

Además, muchas veces son responsables de las instalaciones que exigen la movilidad y la formación, como los sistemas de transporte o los centros educativos y de atención infantil. Sin embargo, también tienen que absorber el impacto de la pérdida de empleo y las reestructuraciones, lo cual justifica que las regiones y los Entes Locales reciban el dinero que necesitan de forma rápida y directa y que puedan coordinar mejor la forma de utilizarlo”.

 

El Comité de las Regiones, guardián de la subsidiariedad

 

Los electos locales y regionales del Comité de las Regiones podrán impugnar las nuevas leyes de la Unión Europea ante el Tribunal de Justicia cuando consideren que están infringiendo el Principio de Subsidiariedad, principio en virtud del cual las decisiones deben tomarse al nivel más cercano a los ciudadanos. El Comité de las Regiones ha venido reivindicando este derecho durante quince años y ahora lo ha conseguido, finalmente, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el pasado 1 de diciembre.

 

En este último Pleno, sus  miembros decidieron que en el futuro podrán remitir por mayoría simple al Tribunal de Justicia las leyes de la UE que a su juicio infrinjan el principio de subsidiariedad.

 

La valoración general es que el Tratado de Lisboa mejora la situación de las regiones y las ciudades en el sistema político de la Unión Europea y potencia la función institucional de su órgano representativo en Bruselas, que es el Comité. Además de ver ampliados sus requisitos de consulta durante la aprobación de la legislación de la UE, se reconoce al Comité el derecho de interponer recursos ante el Tribunal de Justicia Europeo en dos casos: para proteger sus propias prerrogativas institucionales y para reclamar la anulación de cualquier nueva legislación de la UE que considere infringe el principio de subsidiariedad en los ámbitos políticos en los que el Tratado de la UE exige que se consulte al CdR.

 

Según señaló el Presidente del Comité, Luc Van Den Brande, después de tres años de negociaciones con los Estados miembros de la UE y las otras instituciones, obtener el derecho a entablar juicios por infracción en el Tribunal de Justicia es un gran logro: “Consideramos que este nuevo derecho a impugnar las leyes de la Unión Europea en los Tribunales constituye un instrumento de disuasión, más que una amenaza”, y añadió que “estamos convencidos de que esta nueva posibilidad intensificará nuestras relaciones con otras instituciones de la UE y con los Parlamentos Nacionales”.

 

Ejerceremos este derecho con cautela, pero con gran determinación en los casos en que juzguemos necesario defender el principio de subsidiariedad en el proceso legislativo de la UE y con los Parlamentos Nacionales. Sin embargo, confiamos en que la rápida aplicación de todas las disposiciones del tratado de Lisboa, que refuerzan la subsidiariedad ya en la fase prelegislativa y durante la aprobación de la nueva legislación de la UE, garantizará que nunca sea necesario llegar a ese extremo”.

 

Las nuevas disposiciones del Tratado de Lisboa requieren que el Comité de las Regiones adapte su Reglamento Interno y establezca procedimientos para la puesta en marcha de estos derechos. El resultado de los trabajos preparatorios, llevados a cabo por un grupo de miembros del CdR, presidido por Kart-Heinz Lambetrz, Primer Ministro de la Comunidad Germanófona de Bélgica, se ha concretado en una serie revisada de disposiciones internas que fue aprobada por unanimidad. El hecho de asumir estas nuevas disposiciones en la misma semana en la que entró en vigor el Tratado de Lisboa ha venido a demostrar el compromiso del CdR con sus nuevas responsabilidades.

 

 

Sumarios:

 

El 15 de este mes finaliza el periodo de consulta de la Estrategia EU2020, continuación de la de Lisboa, que se estudiará en el Consejo Europeo de marzo

 

El Comité de las Regiones podrá remitir por mayoría simple al Tribunal de Justicia las leyes de la UE que infrinjan el principio de subsidiariedad

 

El Tratado de Lisboa mejora la situación de las regiones y las ciudades en el sistema político de la Unión Europea y potencia la función institucional del Comité

 
La Estrategia EU2020  Crecimiento más sostenible, más justo y más local en Europa

La Estrategia EU2020 Crecimiento más sostenible, más justo y más local en Europa

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf