FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Noviembre 2024

El CMRE a favor de un marco estratégico común post-2013

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) ha acogido con entusiasmo la recomendación de crear un marco estratégico común de aplicación de los Fondos Europeos para después de 2013; se trata de una recomendación formulada por los Comisarios Europeos responsables de Política Regional (Johannes Hahn), de Asuntos marítimos y Pesca (María Damanaki), de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión (Laszlo Andor) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Dacian Ciolos), y remitida por ellos al Presidente de la Comisión José Manuel Durao Barroso.



Se trata de “el tipo de proposición que el CMRE esperaba desde hace años, ya que permitirá optimizar el desarrollo local y regional”, según ha señalado el Secretario General del CMRE, Frédéric Vallier. En el pasado, las Autoridades Locales y Regionales tropezaron con dificultades a la hora de asegurar la coherencia de sus proyectos y de afrontar problemas sociales, medioambientales y económicos de manera integrada. Estas dificultades se debían, en su mayor parte a la fragmentación de los programas de financiación de la Unión Europea. “Por ello -añadió Vallier-, la propuesta de los Comisarios suscita nuestro entusiasmo; esperamos que sea asumida por el Presidente Barroso y el Consejo, y que el Parlamento Europeo formule ya este tipo de recomendación”.

Integración y complementariedad de políticas

El CMRE ya subrayaba en sus anteriores tomas de posición la importancia de adoptar una aproximación coordinada e integrada sobre las orientaciones estratégicas y la arquitectura del presupuesto europeo, con el objetivo principal de combinar los fondos asignados a diferentes programas. Una puesta en marcha eficaz de la Estrategia Europa 2020 pasa necesariamente por una mayor complementariedad de las políticas y de sus fondos respectivos. Los Fondos a los que se hace referencia son el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), el FSE (Fondo Social Europeo), el Fondo de Cohesión, el FEADER (Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural), y el Fondo Europeo para la Pesca.
Sin embargo, pese a valorar positivamente esta recomendación, el CMRE sigue animando a la Comisión a ir más lejos e integrar en primer lugar las políticas europeas con impacto sobre los territorios de la Unión, en especial la política de investigación y desarrollo, las políticas de transporte, las políticas energéticas, las medioambientales, las de mercado interior y las de competencia, en especial, las ayudas de Estado.

Reducir los costes administrativos

Los programas de financiación y los procedimientos administrativos deben simplificarse para reducir las cargas administrativas que pesan sobre las Autoridades Locales y Regionales. Se deben poner en marcha una asignación flexible y reglas comunes para disminuir esas cargas administrativas. A juicio del CMRE, cada territorio debería recibir una cantidad única de financiación consolidada de la Unión Europea, cuyo monto se basaría en una serie de resultados prioritarios, previamente acordados entre el propio territorio, el Estado miembro y la Unión Europea. La actual recomendación de los Comisarios supone un importante avance en esta dirección.
 

 
Federic Valier. Secretario General del CMRE

Federic Valier. Secretario General del CMRE

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf