FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Agosto 2024

Pedro Castro, Presidente de la FEMP: Hemos afianzado nuestro poder de interlocución e influencia

Pedro Castro, Alcalde durante 28 años, deja el cargo de primer edil de Getafe tras los resultados del 22 de mayo y también la Presidencia de la FEMP. A pocos días de la celebración de la 10 Asamblea de esta Federación, a la que ha dedicado buena parte de su trayectoria política, no sólo como Presidente, hace balance del mandato que acaba de finalizar, convencido de que esta institución ha sido y será clave para consolidar el papel de los Gobiernos Locales ante el resto de instituciones y poderes del Estado español



 
 
Con la 10 Asamblea de la FEMP a punto de comenzar, ¿qué balance hace de los cuatro años de mandato presididos por usted?
 
Sin duda positivo. Aunque ha sido un mandato marcado por la evolución de la crisis económica que desde el primer año condicionó el cumplimiento de nuestros objetivos. Sin embargo, los Gobiernos Locales, a través de la FEMP, han conseguido afianzar su influencia en la vida pública nacional y reforzar su presencia institucional en todos los ámbitos relacionados con sus intereses. Hemos estado en todas las conferencias sectoriales, junto con el Gobierno y las Comunidades Autónomas, hemos participado en todos los procesos normativos en los que se dirimían cuestiones que nos afectan y hemos participado en los debates sociales relacionados con asuntos locales.
 
Esto ha hecho que tanto la FEMP como los asuntos del gobierno local hayan adquirido una relevancia mucho mayor y se hayan instalado en la agenda política y mediática en una posición y un grado de credibilidad que nos ha permitido defender los intereses de los Gobiernos Locales cuando ha sido necesario.
 
Sin embargo, Ley de Gobierno Local y el nuevo sistema de financiación que eran los dos objetivos principales que se marcaron al comienzo del mandato no se han conseguido ¿se ha hecho todo lo posible?
 
Todo. Por parte de la FEMP todo, todo lo posible, tanto el Presidente como cada uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva. Hemos trabajado mucho, primero internamente, para determinar el alcance de las reformas y el consenso interno, pero también con el Gobierno. Recordemos que constituimos una comisión bilateral para la reforma de la financiación que llegó a aportar un documento técnico que contenía las bases para la reforma de la financiación y que, por lo que se refiere a la Ley de Gobierno Local, sobre el trabajo que ya se había hecho en el mandato anterior, hemos ido mejorándolo conjuntamente con el Gobierno y los partidos políticos del arco parlamentario.
 
Pero este proceso se paró principalmente por dos circunstancias adversas. Primero, porque, de nuevo, el debate de la financiación autonómica se impuso en la agenda política, después, por la crisis económica que provocó un descenso de los ingresos públicos, como consecuencia del descenso de la actividad económica, y la constatación de la evidencia de que, en circunstancias de precariedad como las que nos ha tocado vivir en los últimos años, no se podía acometer una reforma con las garantías requeridas.
 
Todos los partidos políticos habían incluido estas dos cuestiones en sus programas electorales, pero, al final, las circunstancias económicas y la determinación de otras prioridades se han impuesto. Yo espero que la nueva Ejecutiva de la FEMP que surja de esta 10ª Asamblea pueda conseguir ambos objetivos.
 
Como contrapartida aparecieron los Fondos de Inversión Local que aportaron a los Ayuntamientos 13.000 millones de euros…
 
Fue una decisión del Gobierno que consiguió, por un lado, mitigar la vertiginosa caída del empleo en España, principalmente en el sector de la construcción, y, por otro, aportar a los pueblos y ciudades de España equipamientos e infraestructuras duraderas, para aumentar el bienestar de los ciudadanos y ser más competitivos.
 
Por otro lado, principalmente el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 fue una prueba de fuego para los Ayuntamientos españoles, una prueba felizmente superada y con nota, porque en apenas un mes fuimos capaces de presentar más de 30.000 proyectos de inversión, utilizando solo medios electrónicos. Todo un ejemplo de agilidad, capacidad técnica y eficacia y, además, conseguimos duplicar el número de empleos que se preveía crear con aquellas inversiones. Fue también un ejemplo de coordinación entre el Gobierno, a través de las delegaciones y subdelegaciones, las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares y la propia FEMP que realizó una labor de consultoría y difusión encomiable.
 
¿Es ahora la FEMP más fuerte que hace cuatro años?
 
Sí, mucho más fuerte, mucho más visible y con más poder de interlocución. En este periodo hemos aumentado y consolidado nuestra capacidad de influir en los asuntos públicos en los que existen intereses de los Gobiernos Locales.
 
¿En qué se ha notado ese poder de interlocución de la FEMP?
 
Hemos participado en la elaboración de leyes y otros procesos normativos y en los debates sociales relacionados con asuntos locales, hemos protagonizado iniciativas de interés público, hemos sido actores relevantes en el ámbito internacional, pero, sobre todo, hemos contribuido de forma responsable, rigurosa y eficiente a la implantación y realización de proyectos y políticas públicas que han garantizado la cohesión social en todo el territorio nacional.
 
¿Y en el ámbito internacional?
 
En este ámbito se ha producido también un notable incremento de nuestra presencia y nuestra influencia en los órganos y organizaciones de representación local de carácter internacional, tanto en el ámbito europeo como en el mundial. Hemos aumentado nuestra representación en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa, con la elección de la ex Alcaldesa de Palma como Vicepresidenta; se ha mantenido nuestra presencia en el Comité de las Regiones de la Unión Europea y hemos consolidado nuestra presencia en la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, en cuyo nombre intervenimos en la Asamblea General de Naciones Unidas. Hay que destacar en este ámbito nuestro relevante protagonismo en la Alianza de Civilizaciones. Por otro lado, hemos participado de forma activa en la Presidencia Española de la Unión Europea, la primera vez que en una Presidencia se incluía en la Agenda a los Gobiernos Locales, y, en el ámbito de la cooperación, se ha conseguido un notable impulso de las acciones tanto de cooperación al desarrollo como de cooperación institucional con el área de América latina y el Norte de África, principalmente.
 
¿Qué espera que sea la FEMP a partir de ahora?
 
Eso lo tendrá que decidir la Asamblea General. En cualquier caso, nosotros dejamos al nuevo equipo los resultados de los trabajos del Plan Estratégico que hemos elaborado en estos cuatro años, realizados por los servicios técnicos de la FEMP bajo la supervisión política de una comisión específica creada por la Comisión Ejecutiva. Estos trabajos muestran que hay tres objetivos claros: un nuevo marco normativo, un nuevo sistema de financiación y la modernización de la función pública local para poder seguir prestando servicios de calidad a todos los ciudadanos. Lógicamente, la FEMP tendrá que estar al servicio de esos tres objetivos, sin olvidar por su puesto su carácter de organización representativa de todos los Gobiernos Locales españoles.
 
En cualquier caso yo estoy seguro de que la FEMP saldrá fortalecida de esta 10 Asamblea General.
 
Carta Local nº 381, julio-agosto 2024.pdf