La Federación pide una reunión con los Grupos Parlamentarios para impulsar nuevas leyes de régimen y financiación local
En su última Junta de Gobierno, la FEMP acordó pedir un encuentro con los Grupos Parlamentarios del Congreso para dar impulso a nuevas normativas de régimen local y de financiación de municipios y provincias. Acordó además solicitar otra reunión urgente con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones para modificar la regla de gasto y otras cuestiones de interés, como aplazar a 20 años la devolución de las liquidaciones negativas de 2013 y conseguir que las aportaciones locales a los proyectos cofinanciados por la UE no computen para el techo de gasto
La FEMP solicitará reuniones con los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados al objeto de recabar su apoyo de cara a la elaboración de una nueva Ley de Régimen Local, una norma en la que quede reconocida y reforzada la autonomía municipal y en la que se determinen y blinden las competencias que corresponden a los Ayuntamientos.
En estos contactos con los Grupos también se buscará el respaldo parlamentario para la redacción de una normativa de financiación que provea a municipios y provincias los recursos suficientes para el desempeño de sus competencias con garantías y eficiencia.
Así lo señaló el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, al finalizar la Junta de Gobierno celebrada el pasado 29 de marzo, en la que también se aprobó solicitar una reunión urgente con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, para reclamar una modificación de la regla de gasto.
Esta reunión será también la ocasión para pedir que la devolución de las liquidaciones negativas correspondientes a la Participación de las Entidades Locales en los Ingresos del Estado (PIE), de 2013, pueda aplazarse a 20 años (240 mensualidades) y que las aportaciones económicas de las Entidades Locales a proyectos cofinanciados por la UE no se tomen en consideración a la hora de calcular el techo de gasto, de forma que, así, sea posible acometer proyectos de mayor envergadura.
Según subrayó el Presidente, a los Grupos Parlamentarios del Congreso se les pedirá, igualmente, su apoyo al objeto de reforzar las reivindicaciones al Ministerio. Los Ayuntamientos han demostrado suficientemente su capacidad de sostenimiento económico sin descuidar sus responsabilidades ni la prestación de servicios. De hecho, recordó Abel Caballero, son la única Administración Pública española que ha generado superávit, “y en algún ejercicio, el superávit suficiente para compensar parcialmente el déficit de las demás Administraciones del Estado”, subrayó al referirse al cierre del año 2014, en el que el sector local obtuvo un 0,55% sobre el PIB de superávit en sus cuentas (más información en la página 28).
Techo de gasto
El techo de gasto es el valor porcentual que marca el límite máximo al que los Ayuntamientos han de ceñirse a la hora de establecer el gasto en sus presupuestos, y es fijado por el Gobierno para cada ejercicio económico. La actual fórmula toma como valor de referencia el gasto efectivamente realizado en el ejercicio precedente, y no el presupuestado.
Esta situación, insistió Abel Caballero, “limita mucho las posibilidades de inversión de los Ayuntamientos”, en especial, si éstos prevén acometer proyectos de determinada envergadura, como es el caso de los cofinanciados en el marco de programas europeos.
Es por ello que, a la petición al Ministro en funciones de modificar la regla vigente, la FEMP añadirá la mencionada de que la cofinanciación municipal a dichos proyectos no compute a efectos de techo de gasto.
Otros acuerdos de la Junta de Gobierno
La consolidación de entornos urbanos más sostenibles, tanto desde la perspectiva medioambiental como desde la de movilidad, son dos de las líneas que mueven el convenio que la FEMP y la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) suscribirán muy pronto y en cuyo marco, además, será posible el intercambio de experiencias, la promoción y difusión de buenas prácticas y la promoción y elaboración de planes de movilidad urbana sostenible. El acuerdo buscará promover el uso de los transportes públicos, en general, y de los vehículos no motorizados, en particular, así como la disminución de los efectos negativos derivados del uso del vehículo privado en el municipio.
La Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación de ámbito estatal que nació en 2009, tras las II Jornadas de la Bicicleta Pública, celebradas en Sevilla. En la actualidad agrupa a 170 ciudades y opera como espacio de intercambio de experiencias y promoción del uso de la bicicleta como vehículo de uso cotidiano.
Así lo acordó la Junta de Gobierno que, además, dio su visto bueno a mantener un año más la línea de colaboración existente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de cara a favorecer la formación y el trabajo de los responsables locales de la gestión educativa; así como a la continuidad de las actuaciones destinadas a la erradicación de la violencia de género contra las mujeres en el ámbito local.
La Junta de Gobierno también informó las nuevas adhesiones de Entidades Locales al Código de Buen Gobierno de la FEMP. Dicho Código, adaptado al actual marco normativo y a las necesidades de la ciudadanía, es una herramienta para la introducción formal de la ética pública en el ámbito local, y la adhesión al mismo es un indicador solicitado en numerosos índices de valoración del grado de transparencia.
Agenda Internacional
En la Junta de Gobierno también se informaron los próximos eventos internacionales de interés para las Entidades Locales. Uno de ellos es el Congreso del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que se celebra en Nicosia (Chipre) entre el 20 y el 22 de abril bajo el lema “Una visión Local y Regional para la Europa 2030”. Sobre ese encuentro reflexiona en las páginas 36 y 37 de esta misma edición Frédéric Vallier, el Secretario General de esta organización cuya Sección Española es la FEMP.
En este Congreso, que recoge el testigo de la edición anterior, celebrada en Cádiz, está previsto debatir, a lo largo de una treintena de sesiones, alrededor de siete ejes principales: gobernanza y liderazgo; economía y finanzas; negocios, tecnología e innovación; sociedad y cultura; medio ambiente, clima y medio ambiente; cooperación y asociaciones; e integración europea.
Asimismo, se dio cuenta de la última Sesión Plenaria del Comité de las Regiones, celebrada en Bruselas, donde se aprobaron dictámenes sobre indicadores de desarrollo territorial, innovación y modernización de la economía rural e integración de los desempleados de larga duración en el mercado laboral, entre otras cuestiones.
Congreso