FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Diciembre 2024

41.814 millones de euros para pagar más de ocho millones de facturas, balance final del Fondo de Proveedores

El Fondo para la financiación del Pago a Proveedores ha financiado con 41.814,6 millones de euros a Comunidades Autónomas y Entidades Locales y ha permitido pagar más de ocho millones de facturas de casi 200.000 proveedores. Este el balance definitivo hecho público por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.



De la cantidad total abonada, 30.219,15 millones de euros han ido destinados a los proveedores de las Comunidades Autónomas y 11.595,47 millones a los proveedores de Ayuntamientos, Diputaciones y Cabildos y Consejos Insulares.

Según los datos aportados y que figuran en el cuadro que se adjunta, sumando tanto los proveedores de las Comunidades como de las Entidades Locales de cada territorio, las Comunidades que han recibido mayor financiación del Fondo de Proveedores han sido la Comunidad Valenciana, 8.790 millones de euros; Andalucía, 8.360 millones; Cataluña, 7.286 millones; Castilla-La Mancha, 4.525 millones; y Madrid, 4.228 millones.

Por el contrario, las que menos han recibido del Fondo de Proveedores son Navarra, 1,1 millones; La Rioja, 77,9 millones; y Ceuta, 82 millones.

El 98% de los pagos realizados a través del Fondo de Proveedores ha ido destinado a pagar facturas pendientes en los servicios esenciales: sanidad, educación y servicios sociales.

El Fondo de Proveedores ha permitido pagar más de 8 millones de facturas a más de casi 200.000 proveedores. Asimismo, este Fondo junto al de Liquidez Autonómico (FLA), habría aumentado un 3% el nivel del PIB a medio plazo. El Ministerio estima que los dos fondos de liquidez han permitido el mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo.

Compromisos de las Administraciones

La incorporación al Fondo ha exigido la aprobación de un plan de ajuste con medidas de condicionalidad fiscal que, una vez calificado como favorable por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, permitía a Comunidades Autónomas y Entidades Locales transformar la deuda comercial en deuda financiera.

En el caso de los municipios, si no hubo presentación del plan o la valoración es desfavorable,  la deuda pagada a los proveedores se recupera de las entidades deudoras mediante retenciones en la participación en tributos del Estado, dado que la inclusión de todas las facturas pendientes ha sido obligatoria para las Entidades Locales en todas las fases.  

Por otro lado, el Ministerio recuerda que las condiciones financieras de los préstamos formalizados con cargo al Fondo de Pago a Proveedores se determinaron por acuerdos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y se referían al tipo de interés y al esquema de amortizaciones.

Entrada en vigor de la Ley que transforma el Fondo

El 16 de julio entró en vigor la Ley de Transformación del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, que extingue y liquida el anterior Fondo, como entidad con personalidad jurídica propia, y crea una estructura de gestión adecuada a la nueva situación, derivada de haberse completado ya la última fase del mecanismo y habiéndose realizado todos los pagos a proveedores.

Dado que el Fondo anterior se creó como ente con personalidad jurídica fundamentalmente para obtener financiación ajena en los mercados, y al completarse la última fase del mecanismo, sin que se vayan a realizar ya más pagos a proveedores a través del mismo, se plantea la modificación convirtiéndolo en un Fondo carente de personalidad jurídica de los previstos en el artículo 2.2 de la Ley General Presupuestaria. Por tanto, el Fondo sólo existe ya para gestionar los préstamos con Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
 
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