“Pedimos un cambio de forma rápida” en el actual sistema de techo de gasto, “un cambio que premie la eficiencia” y que sustituya al actual que “nos incentiva a gastar para no ser penalizados”. Así lo subrayó el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la reunión que el pasado 19 de septiembre celebró el Grupo de Trabajo sobre Techo de Gasto en la sede de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, un encuentro en el que también participaron los Alcaldes de Huelva, Gabriel Cruz; Fuenlabrada, Manuel Robles; Mieres, Aníbal Vázquez; Badajoz, Francisco Fragoso, y la Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, como representantes de la FEMP.
La reunión estuvo presidida por los Secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, y de Hacienda, Enrique Fernández Moya, contó también con la participación de técnicos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Celeridad para establecer un nuevo sistema
Caballero reiteró que el actual sistema, que calcula presupuesto liquidado sobre presupuesto liquidado, penaliza a aquellas Entidades Locales que ahorran o no llegan a realizar algún gasto concreto. Por ello, la representación local insistió en su petición de realizar el cálculo sobre el presupuesto inicialmente aprobado y que, además, a efectos de techo de gasto no se tomen en consideración gastos como las cofinanciaciones europeas, ni tampoco otros gastos “que ocurren una vez y para siempre”.
“Queremos que las decisiones de racionalización de techo de gasto se tomen ya y se tomen en función de la eficiencia. Queremos entrar en 2018 con estas decisiones ya adoptadas”, porque, insistió el Presidente, pueden adoptarse de forma rápida en la medida que no exigen cambios legislativos, sino que se trata de normas de la Intervención General del Estado que se pueden aplicar de forma inmediata.
El Presidente indicó que la representación local aportó al grupo un documento con sus propuestas, anunció la inmediata aportación de otro documento más con observaciones, e insistió en el interés de los Alcaldes en celebrar una nueva reunión del grupo lo antes posible.