Estos datos, publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con arreglo a la nueva metodología de cálculo del PMP, establecida en el Real Decreto 635/2014 y la Orden que desarrolla las obligaciones de suministro de información, muestran que las Entidades Locales de mayor tamaño poblacional están por delante en el grado de cumplimiento en sus obligaciones de pago respecto a las Comunidades Autónomas que, en su conjunto se situó en 58,15 días, aunque sólo seis de ellas superan en 30 días el plazo máximo que establece la normativa.
Como se recordará, todas las Administraciones Públicas tienen que calcular y publicar, en aplicación del principio de transparencia, su período medio de pago, con la finalidad de que los ciudadanos y sus proveedores conozcan si cada entidad cumple o supera el plazo máximo en el pago de sus facturas previsto en la normativa sobre morosidad.
Las Entidades Locales, según sus características, publican el PMP con diferentes periodos de referencia. Por un lado, las Corporaciones Locales que son capital de provincia, de Comunidad Autónoma o superan los 75.000 habitantes y las Diputaciones, Consejos y Cabildos insulares, publican sus datos cada mes. El resto lo hacen trimestralmente.
A tenor de los datos recogidos, las principales Entidades Locales tienen en su conjunto un período medio de pago a sus proveedores de 26,70 días, es decir, cumplen con el PMP. El Ministerio indica en la documentación publicada que del total de 149 que integran el grupo EELL del modelo de cesión, 13 no han presentado información.
Como puede observarse en el Cuadro 2, el periodo medio de pago global de las EELL de mayor tamaño poblacional en el mes de noviembre se ha incrementado en dos días respecto al mes anterior, aunque sigue por debajo de los 30 días establecidos en la legislación vigente.
Tomando como referencia a los nueve Ayuntamientos de municipios españoles de mayor tamaño, sólo Valencia se sitúa por encima del límite de 30 días fijados por Ley, con un PMP de 53,35 días. Otros están cerca, pero por debajo, como Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria o A Coruña. Por el contrario, Madrid, Barcelona, Zaragoza o Málaga destacan por haber conseguido alcanzar periodos medio de pago muy cortos.
En el caso de las CCAA, que muestran una demora media de pago de 58,15 días, se encuentran por encima del plazo de treinta días las de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña; mientras que superan los 60 días las comunidades de Aragón, Illes Balears, Extremadura, Madrid, Murcia, y Comunidad Valenciana.
Aunque este dato se adelanta a la publicación del PMP de CCAA y EELL, cabe recordar que el período medio de pago a los proveedores de la Administración Central y la Seguridad Social es el más bajo de todas las Administración y que en noviembre se situó en sólo 9,59 días.